«El ambiente en el sector textil está caldeado y, si se prolonga el coronavirus, pronto puede haber pedidos de producción en Castellón, ante la inseguridad de que China, con fábricas paralizadas, pueda cumplir los plazos». Así lo apuntó el presidente de la Agrupación de Empresarios Textiles (Ateval) de Castellón, Francisco Ferrer, quien subrayó que el coronavirus ya parece haber provocado retrasos en el suministro de materias primas enviadas desde China a proveedores nacionales de tejidos --por ejemplo, de Barcelona--, que a su vez suministran a la industria de Castellón.

Además, valora que «en el plazo de un mes puedan darse casos de pedidos de grandes cadenas de moda a compañías castellonenses si persiste la parálisis de actividad en fábricas de China». «Hay nerviosismo de primeras marcas de moda que temen que su producción no esté lista a tiempo», incidió. Por ello, el sector espera un trasvase de producción a Turquía, Marruecos y España, que de manera indirecta podría derivar en una demanda a centros fabriles de Castellón.

Aunque el sector textil castellonense no cuenta en la actualidad con demasiadas empresas --apenas una decena--, el repunte de producción sería recibido como agua de mayo y, según Ateval, muchas sí contarían con capacidad de ampliar turnos de trabajo. «A largo plazo, tenemos capacidad de aumentar nuestra producción textil en Castellón en un 30% más», concretó. Con todo, apuntó que el sector provincial ha mermado en estos años en empresas y plantillas. «No podríamos fabricar todo en España. Otro hándicap es la falta de profesionales; habría que formarlos», indicó, aunque sería, por otro lado, una oportunidad laboral, de hacerse realidad.

Lo que sí es un hecho es que, según avanzó el secretario general de la autonómica Ateval y también de la patronal nacional, José Vicente Serna, «hay miedo entre los diseñadores y distribuidores y ya se ha dado ya un caso en la provincia de València donde les ha entrado un importante pedido de miles de metros de tejido por parte de una importante cadena de moda, preocupada por si le falla su productor en Asia».

En la Comunitat, durante el 2019, el país asiático fue el principal proveedor del sector textil, con un 29%; seguido de Bangladesh e Italia. Francia, Italia, Portugal y Alemania coparon las exportaciones.

El textil-confección de Castellón, Valencia y Alilcante exportó 930 millones de euros en 2019, un 3,1% más. La cifra de negocio de las 1.484 empresas, con 22.814 empleos, es de 2.016 millones de euros.