El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Castellón es el único Colegio Oficial de Ingeniería que tiene la provincia de Castellón. Por ello, la institución tiene "el orgullo de ser Ingenieros de Castellón. Aquí se pueden colegiar todos los graduados en Ingeniería de la rama Industrial", destaca su decano, José Luis Ginés.

A lo largo de los años, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Castellón ha sido clave para sus integrantes, ya que ofrece un sinfín de servicios a sus colegiados. Además de la formación mediante cursos presenciales y on line, también destacan los convenios con empresas de diversos sectores para que obtengan ventajas económicas en la adquisición de los diferentes productos que ofrecen.

A ellos se le suman el servicio de legislación, donde tienen actualizada al día de las diferentes normativas, tanto a nivel estatal como de la Comunidad; el servicio jurídico para todo lo relativo con la profesión, tanto a los colegiados que trabajan por cuenta ajena como en el ejercicio libre de la profesión; y ofrecen un SRC, tanto a los colegiados que trabajan por cuenta ajena, funcionarios, ejercicio libre, directivos, etc. Además, "disponemos de un parque de aparatos de medida para uso de los colegiados en sus trabajos profesionales, tanto a los que están en empresas como los que trabajan por su cuenta", indica Ginés

Mutualidad

"También tenemos una mutualidad que nos ofrece una alternativa al RETA, que ofrece los mismos servicios, pero tiene la ventaja de que las cuotas son independientes, es decir, que si una persona trabaja por cuenta ajena y quiere ejercer libre también, si se cotiza en el RETA, se le suman ambas cotizaciones, perdiendo todo lo que excede de la pensión máxima. En cambio, con la mutualidad, lo que se cotiza es independiente de la SS, es decir, se pueden cobrar ambas pensiones".

El primer año de colegiación es gratuito, para que los colegiados puedan ver los servicios que ofrece la institución y tengan base para decidir si continúan o no.

Necesario y obligatorio

De esta forma, pertenecer al COITIGCAS supone una serie de ventajas. "La ventaja fundamental es que los colegios somos los que defendemos la profesión, para mantener nuestras atribuciones y conseguir que estas se incrementen, luchando administrativamente para su consecución", revela Ginés, quien agrega que "prueba de ello fue cuando nos adaptamos al estado europeo, ya que las titulaciones de los recién graduados carecían de atribuciones profesionales, pero con las actuaciones de los Colegios Profesionales se consiguió que las tuviesen, y tienen la de los Ingenieros Técnicos Industriales. Si los colegios no estuviesen hoy en día no tendrían atribuciones profesionales. Por ello, es necesario y además obligatorio para el que ejerce la profesión de graduado estar colegiado", finaliza el decano del colectivo profesional.

Colaboración con la UJI

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Castellón tiene un convenio de colaboración con la Universiat Jaume I, en el cual se aporta una cantidad económica para premiar el mejor proyecto final de grado y demás necesidades que requiera la UJI. Dicha colaboración "esperamos que sea lo más fructífera que ambos deseamos", destaca el decano, José Luis Ginés. Para ello, se realizan charlas a los graduados de la rama industrial que están en el último curso, para comentarles las salidas profesionales y les ofrecen los servicios que tienen a su disposición en el Colegio. "Pues como yo digo, esto es como la vida real, uno vive con sus padres y cuando termina sus estudios se emancipa y se lanza a vivir por su cuenta en otra casa. La universidad es la casa donde se han formado y han adquirido cultura y conocimientos. Luego se emancipan y tienen su nueva casa que es el Colegio", argumenta el decano.