Indusal es una ingeniería mecánica fundada por los hermanos Josep, Albert y Antoni Asunción, que es además especialista en el tratamiento y manejo de minerales sólidos incluye una división de Medio Ambiente. Suma cuatro décadas de experiencia en construcción de maquinaria e instalaciones industriales para el sector cerámico y equipos para tratamiento de depuración de aguas residuales de la industria.

--VICENT MARTÍ: ¿Cómo define la actividad de Indusal y la organización de su catálogo de productos y servicios?

--ALBERT ASUNCIÓN: Por una parte, ofrecemos una atención integral a nuestros clientes, desde el inicio del proyecto hasta el final, lo que se conoce como un llave en mano. Además, todos los departamentos están conectados para ofrecer una gestión eficiente, adecuada, profesional y económica. Esta estructura nos permite ir de la mano durante el desarrollo del proyecto, colaborando desde el anteproyecto y pasando por todas las etapas de ejecución hasta la entrega de la instalación. Por otras parte, contamos con una dilatada experiencia con equipos industriales que se suman a nuestra oferta comercial. La fabricación de estos equipos nos permite tener otra vía de negocio, al margen de las instalaciones completas. Por último, la tercera división, una de las más importantes, es la reparación y el mantenimiento, tanto de nuestros equipos como aquellos no fabricados por Indusal. El objetivo es dar un servicio profesional e integral, que resulta de la máxima eficacia en urgencias.

--V. M.: ¿Qué porcentaje de la actividad destina Indusal a la cerámica y cuál es su producto estrella para el sector?

--A. A.: La industria cerámica acoge nuestra actividad principal, a ella destinamos la mayor parte de nuestros servicios, al igual que a las empresas de abastecimiento de materias primas, apartado destacado en nuestra cartera de clientes aunque su ubicación sea más dispersa. En este sentido, dentro de nuestro proyecto estamos abriendo nuevos mercados y nuevos sectores para diversificar nuestra actividad. La molturación y micronización es nuestro producto diferencial en el marco de la producción cerámica, dada la dilatada trayectoria de Indusal en minerales para el sector. Además, estamos ultimando una planta de laboratorio de micronizado que estará operativo en poco más de un mes. En definitiva, apostamos por satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de una actividad constante en investigación e innovación.

--V. M.: ¿Puede destacar el papel del área de Ingeniería y su adaptabilidad a la demanda?

--A. A.: El departamento de Ingeniería es clave dentro de nuestro proyecto. La demanda es cada día más profesional y exigente, y nosotros debemos estar preparados para ofrecer la solución idónea en cada caso. Nuestra ingeniería colabora conjuntamente desde el inicio de cada proyecto aportando la mejor respuesta técnica al proyecto solicitado.

--V. M.: ¿Se puede hablar de un servicio a la medida?

--A. A.: Sí, por supuesto. Aportamos nuestras soluciones técnicas a los procesos productivos de los usuarios de nuestros servicios. Ellos son los que mejor conocen sus productos y su comportamiento. Si a ello le sumamos los conocimientos técnicos del departamento de Ingeniería de Indusal, el resultado es una instalación perfecta y adecuada a las exigencias específicas de cada cliente de la compañía.

--V. M.: ¿Cuál es el posicionamiento de la firma el mercado interior y qué porcentaje de su producción destina al exterior?

--A. A.: La presencia nacional es importante, es donde tenemos la mayor influencia, pero estamos recogiendo los frutos de una estrategia comercial para crecer en exportación. Hemos exportado a varios países y en la actualidad estamos fabricando varios equipos para EEUU.

--V. M.: ¿A lo largo de la evolución de Indusal ha habido algún hito que suponga un antes y un después en la trayectoria?

--A. A.: Podemos mencionar como hito importante el ambicioso proyecto acometido con el cambio de nuestras instalaciones hace un año. La inversión ha incluido en la ampliación de nuestro taller de fabricación hasta los 3.000 m2, la incorporación de nueva maquinaria para que los procesos sean más controlados y eficientes, así como la ampliación de los departamentos con personal cualificado a los que debemos atribuir una parte importante de nuestro éxito.

--V. M.: ¿Qué proyectos tienen en cartera para desarrollar a corto y medio plazo?

--A. A.: Estamos en un buen momento. Nuestra cartera de proyectos cumple perfectamente nuestras exigencias a corto plazo y estamos ultimando proyectos ambiciosos entre las previsiones a medio plazo, lo que comportará cubrir nuestras expectativas laborales para 2020.

--V. M.: ¿Dada la diversidad de su producción y servicios, a qué ferias acuden habitualmente?

--A. A.: Todos los años participamos en aquellas convocatorias feriales que son referentes en nuestro sector, como es Cevisama y Exposólidos, y este año hemos previsto acudir también a MMH Seville, una feria de minería metalúrgica.

--V. M.: ¿Qué importancia otorgan al posicionamiento de Indusal en las redes sociales?

--A. A.: Somos conscientes de la importancia de las redes sociales y de cómo ha cambiado la presencia de las empresas en este sentido. Intentamos mantener una presencia viva y activa. Si no estás no existes.

--V. M.: ¿Puede destacar algún momento memorable o vivencia especial acaecida a lo largo de la trayectoria de la firma?

--A. A.: Los actuales responsables de Indusal somos tres hermanos: Albert, Josep y Antoni Asunción Loba. Pese a que nuestros comienzos fueron duros, el esfuerzo, la juventud y la perseverancia nos han hecho avanzar y crecer en un sector ya conocido por nuestra familia. No en vano, somos la tercera generación de una saga vinculada al sector. De manera que, aunque somos una empresa joven ya contábamos con cierta experiencia. Queremos agradecer a dos personas que nos empujaron a tomar la decisión de poner en marcha la empresa en 2010. En primer lugar a nuestro padre, José María Asunción Hernández, por su gran apoyo y asesoramiento técnico; y, en segundo lugar, y no por ello menos importante, a nuestro tío, Antoni Asunción, que estuvo asesorándonos en todo momento en cuantas decisiones del ámbito de las finanzas y de la economía tuvimos que tomar. Los dos estuvieron a nuestro lado a la hora de tomar la decisión de seguir por este camino profesional, apoyándonos desde el mismo inicio de nuestra andadura empresarial.