«Los Agentes Comerciales son los mediadores indispensables entre la producción y el comercio porque facilitan la expansión industrial, conquistan y sostienen los mercados, orientan al consumidor y propulsan el intercambio». Así comenzaba la exposición de motivos del Real Decreto del 8 de enero de 1926 por el cual se crearon los colegios de agentes comerciales de España.

«Actualmente, la labor del agente comercial sigue siendo la misma, si bien los cambios a lo largo de estos 90 años han sido sustanciales, tanto en el trabajo propiamente dicho como en la organización y funcionamiento de los colegios», tal y como explica el presidente del Colegio de Agentes de Castellón, Rafael Gil.

«Unos y otros nos hemos adaptado a la evolución de los mercados y de la sociedad en general». «El colegio ha pasado de ser una entidad puramente administrativa a ser una herramienta a disposición de los colegiados para facilitarles su trabajo, tanto a nivel de asesorias, formación, información, gestión, convenios...». En este año de aniversario, el colegio como institución ha nombrado colegiados de honor al Ayuntamiento de Castellón, a la Diputación y a la Cámara de Comercio, unas entidades que a lo largo de estos 90 años han estado ligadas a la evolución tanto del comercio como de las empresas de toda la provincia.

«El Colegio de Agentes Comerciales es una garantía de calidad y buenas prácticas, por lo que estamos a disposición de las empresas para cuantas gestiones puedan necesitar en el ámbito comercial, así como de todos aquellos que quieran más información sobre esta profesión que dinamiza la economía». H