El Colegio de Graduados Sociales de Castellón realizó una interesante jornada dirigida a los representantes de diferentes organizaciones no lucrativas de la provincia para orientarles en temas fiscales y de contabilidad.

Y es que desde la propia entidad estiman que cerca del 85% de estas organizaciones no lucrativas incumplen la responsabilidad de presentar el impuesto de sociedades cada año y se exponen a una sanción por parte de la Agencia Tributaria (AEAT).

“Muchas de las organizaciones creen que como no tienen ánimo de lucro significa que no tienen que hacer el impuesto de sociedades, pero están equivocadas”, aclara Benjamín Beltrán, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Castellón.

“Y lo más preocupante es que esa conducta puede acarrear consecuencias muy negativas”, añade. Y es que las sanciones a las que se exponen pueden alcanzar el 50% de la cantidad no ingresada.

Óscar García, técnico de Hacienda de la Agencia Tributaria en Valencia, fue el encargado de explicar durante la jornada el régimen fiscal y contable de las entidades no lucrativas, desde un punto de vista práctico.

Las inspecciones de trabajo son toda una realidad y ya se han levantado actas para controlar este tipo de actividades. “Un profesor de una banda de música, de un club de tenis o de fútbol que, por ejemplo, imparta clases en una escuela municipal o que viaje con el equipo y cobre una cantidad por ello, debe de estar regularizado como cualquier empleado de una empresa”, concluye Beltrán. H