Con los efectos del cambio climático en boca de todos, la gestión de los recursos hídricos se plantea como uno de los retos a afrontar en los próximos años. Precisamente, el próximo 10 de diciembre por la tarde la Cámara de Comercio de Castelló acogerá la jornada El organismo de Cuenca-Confederacíon Hidrográfica del Júcar. El sistema de explotación Mijares. Organizada por el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, su representante provincial en Castellón, Vicente Sales Segarra, sera el encargado de oficiar el acto de presentación, a las 18.30 horas.

El foro servirá para conocer de primera mano las funciones, proyectos y estrategias a desarrollar por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el principal organismo regulador de cuenca en el territorio castellonense --parte de la zona norte castellonense depende de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)--.

En primer lugar, la sesión de conferencias arrancará con la intervención del director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Francisco Javier Ferrer Polo, a las 18.45 horas, en una ponencia en la que ofrecerá una visión general del organismo de cuenca de la CHJ.

Seguidamente, a las 19.30 horas, llegará el turno de la exposición acerca del sistema de explotación del río Mijares, tanto la descripción de este como el día a día de la gestión de sus embalses superficiales. Acerca de esta temática ofrecerán todos los detalles José Fernando Solanes Pardo, jefe del Área de la Dirección Técnica de la CHJ; y Cristina Sola García, Jefa de Servicio de la Dirección Técnica de la CHJ.

MESA REDONDA

Para culminar la jornada, hacia las 20.15 horas, desde el Colegio de Ingenieros se ha organizado una mesa redonda en la que intercambiarán impresiones los principales expertos invitados a esta sesión temática. Como moderador ejercerá el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el castellonense Juan Manuel Aragonés Beltrán.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Aragonés cuenta con una dilatada experiencia profesional en la gestión hídrica dentro del organismo de la CHJ, donde también fue Comisario de Aguas (1985-1995). Además, Aragonés ocupó distintos puestos en la Administración, como el de director provincial del Ministerio de Obras Públicas (MOPU) (1983-1985); Jefe de Carreteras de Castellón (1995); o director general de Obras Hidráulicas y Calidad de Aguas (2002), entre otros.

En el debate, que se espera que se prolongue hasta las 20.45 horas, cuando está prevista la clausura, participarán Francisco Javier Ferrer Polo, José Fernando Solanes Pardo y Cristina Sola García. La asistencia a esta jornada, que está abierta al público en general y, en concreto, a los ingenieros de caminos que puedan estar interesados en conocer más aspectos acerca de la CHJ, es totalmente gratuita.