Luis Madrid es el director de Ágora Lledó International School. Ha sido nombrado miembro del Board de ISA, entidad con sede en Ginebra y órgano consultivo de la UNESCO. También forma parte de la junta directiva de Asibi, la Asociación Ibéricas de Colegios BI y ha recibido el reconocimiento de diferentes sectores de comunicación, como responsable de proyectos pioneros e internacionales.

-NOEMÍ GONZÁLEZ: ¿Cuál es la situación del sector educativo?

-LUIS MADRID: Distinguiría tres escenarios diferentes. Por una parte la educación pública, que sufre recortes y falta de inversiones, con proyectos inacabados y planteamientos poco claros con las claves y perfiles que demanda la sociedad. En paralelo, aunque algunos pasos por delante, se encuentra la educación concertada que, ajustándose más la necesidades reales, plantea proyectos educativos interesantes en algunos casos, aunque siempre con la carga que supone trabajar con unos parámetros oficiales que no permiten avanzar todo lo que quisieran. Finalmente, estamos los colegios privados que, dentro del marco de la ley de Educación, contamos con más libertad para implantar proyectos y programas educativos que respondan a las demandas de la sociedad, con un marcado carácter internacional, como nosotros.

-N. G.: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación privada frente a la pública?

-L. M.: Además de la libertad para configurar un currículo educativo mucho más enriquecido de lo que marca la normativa, la autonomía en la decisión de la contratación de profesores es el elemento clave. No solo podemos elegir aquellos docentes que estén mejor preparados académicamente, sino que podemos establecer nuestros propios criterios de selección, con perfiles que van desde el manejo de las inteligencias emocionales, pasando por la formación multidisciplinar y finalizando con profesores apasionados por su trabajo.

-N.G.: ¿Cuáles son los retos que afronta el centro educativo?

-L. M.: Sin duda, continuar formando personas capaces de afrontar todas las áreas de conocimiento académico y cultural, con un amplio dominio de, al menos, dos idiomas extranjeros, que tengan cada vez más experiencias internacionales en su trayectoria escolar y que salgan formadas significativamente como personas buenas e integras.

-N.G.: ¿Cuál es la filosofía educativa del colegio Lledó?

-L. M.: Ágora Lledó International School es un centro castellonense con clara proyección internacional, en el que sus alumnos se forman de manera integral a través de planes y programas con una intensa formación musical, deportiva y lingüística, incorporando siempre las más innovadoras metodologías y mejorando las tradicionales, para adaptarlas a un mundo cambiante y exigente. El colegio pretende que las personas formen a personas con una amplitud de miras y con un mundo como futuro.

-N.G.: ¿Cuáles son sus elementos diferenciadores con respecto a otros centros privados?

-L. M.: Creo que el hecho de pertenecer a un prestigioso grupo educativo internacional, NACE Schools, es una cualidad claramente diferenciadora, ya que en la provincia no existe ningún colegio con este perfil. Esta pertenencia nos permite compartir sinergias con muchos profesionales en diferentes puntos de España, Italia, Francia e Inglaterra, y facilita muchísimo la movilidad de nuestros estudiantes, a través de diferentes programas de intercambio y de participación en actividades internacionales. Todo ello tiene como punto culminante que nuestros alumnos puedan cursar un Bachillerato Internacional que, además de una excelente preparación, da acceso a las mejores universidades del mundo.

-N.G.: ¿Qué herramientas emplean para lograr sus objetivos?

-L. M.: Trabajamos con unas instalaciones de vanguardia y los últimos avances tecnológicos en educación (tablets, pizarras digitales, plataformas educativas, etc.). No obstante, creo que la principal herramienta es contar con un magnífico equipo humano, integrado por personal altamente cualificado, motivado y en constante formación.

-N.G.: ¿Qué evolución ha experimentado el centro en los últimos años y qué propuestas educativas ha incorporado?

-L. M.: Hemos crecido más de un 30% en número de alumnos y acreditado al colegio como miembro activo de ISA ( International Schools Association), la asociación de colegios internacionales más antigua del mundo. Asimismo, ya hace siete años se implantó el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, y a hace dos años conseguimos la acreditación como Conservatorio de Música. Hemos puesto en marcha también programas internacionales para niños de 3 a 8 años, y participamos en experiencias e intercambios internacionales asentados en nuestra comunidad educativa como un referente. Finalmente, formamos parte de la sociedad castellonense a través de numerosas acciones sociales (Cruz Roja, Caritas, etc.) y también del entorno internacional, ya que Lledó tiene el mundo como frontera.

-N.G.: ¿Cuáles han sido sus principales logros?

-L. M.: Lo que más me satisface es haber conseguido que mis alumnos hayan obtenido este año los mejores resultados PISA, que nos sitúan en la élite mundial educativa, por delante de la media de colegios españoles y de la OCDE, y de otros países de renombrada fama educativa internacional. Todo ello, sumado al posicionamiento que nos proporcionan los actuales resultados en las pruebas PAU y las de Bachillerato Internacional, hace que en estos momentos Lledó sea el colegio con mayor proyección educativa de la provincia.

-N.G.: ¿Qué proyectos aborda Lledó a corto/medio plazo?

-L. M.: Para este curso y el siguiente, abordamos el planteamiento de ampliación del centro; la organización de un programa de boarding internacional; el asentamiento y ampliación de los programas internacionales del IEYC e IPC para Infantil y Primaria; y la organización del IV Festival Internacional de Música, en el que participarán más de 200 alumnos de España y Europa.