El 93% de consumidores compara precios on line antes de comprar un producto, «para ahorrar hasta un 50% en costes, sobre todo en tecnología, viajes o telefonía, entre otros servicios, según la encuesta realizada por el comparador de seguros Acierto.com, con motivo del Día del Consumidor, que se celebra hoy.

«Más del 50% ha adquirido ropa o complementos on line y ha planificado un viaje a través de la red, realizando reservas de hotel o vuelos. En menor medida, se compran entradas (45%) y libros (41%)», se apunta en el informe.

«El tipo de producto, sobre todo si su precio es más elevado, como la electrónica, se compra más por internet. En moda es posible que, aunque el usuario mire y consulte opciones, decida ir a una tienda física a efectuar la compra», explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Muchos comparan después de comprar, hasta un 25%, «para cerciorarse de que lo han hecho a buen precio e, incluso, devolver el producto cuando la diferencia resultaba significativa», indican.

¿Cuál es el perfil de comprador on line? Es un hombre menor de 25 años y, en la franja de 55 a 65 años, cuatro de cada diez compran en la tienda física, aunque antes comparan en la red. Con todo, más del 70% de españoles ya es adepto al e-commerce «por el ahorro de tiempo al cotejar y acceso a más información.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en el desarrollo de sistemas cerámicos para la construcción industrializada a través del proyecto Cerbuild, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía de la GVA, a través de una Línea Nominativa y con el fin de que el sector cerámico se adapte a las nuevas necesidades constructivas.

Según explican fuentes del ITC, «las actuales necesidades y condiciones del sector de la construcción, tanto a escala social, como económica y ambiental, están requiriendo la implantación de sistemas industrializados en los proyectos de arquitectura».

PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Es por ello que se plantea la incorporación y la adaptación del sector cerámico al proceso industrializado de la construcción y el desarrollo de sistemas que cumplan con los requisitos exigidos estos nuevos procesos constructivos y que incluirían su integración en las metodologías de trabajo actuales en la arquitectura y el urbanismo.

Cabe destacar que esto representaría una oportunidad para hacer frente a los problemas actuales del sector de la construcción, y en concreto a la instalación del material cerámico.