Castelló será el jueves y el viernes la sede del Congreso Internacional del Técnico Cerámico, una cita bienal que alcanzará su 15ª edición con la mirada fijada en la profunda transformación que vive la industria a través de la paulatina incorporación de las tecnologías digitales.

Este importante encuentro impulsado por la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), se desarrollará en las instalaciones de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), en el campus universitario. La organización confía en superar las cifras de participación de la anterior convocatoria, la del 2017, y reunir «a más de 250 congresistas con un perfil muy definido: profesionales técnicos del sector cerámico, responsables de los departamentos de I+D+i, de gerencia, de márketing y de producción de las empresas azulejeras».

CASOS DE ÉXITO

Desde el evento resaltan que la convocatoria, bajo el lema El técnico y la transformación digital, abordará con detalle este profundo proceso que va a modificar la fisonomía del sector y que cristalizará de forma ineludible en las fábricas inteligentes: «Para tratar este gran desafío contaremos con personalidades venidas desde diferentes ámbitos empresariales y del conocimiento, es decir, no solo desde el sector cerámico, sino desde otras industrias a las que emular y captar las mejores ideas y propuestas a partir de casos de éxito», señalan desde la organización.

Tal y como se puede consultar en el gráfico adjunto, el programa del Congreso Internacional de ATC está estructurado en torno a cinco bloques principales dedicados a la transición energética; la transformación digital; las tecnologías, grandes formatos y fabricación aditiva; los retos en la comercialización y el márketing; y nuevos productos.

CONFERENCIAS DE FIRMAS LÍDERES

Durante las dos jornadas del evento tomarán la palabra, a través de conferencias o de las mesas redondas, profesionales cualificados de firmas líderes en sus sectores como son Grespania, Kerajet, EFI Cretaprint, Zschimmer & Schwarz, Macer, Sacmi, System España, SITI B&T Group, Vidres, el Grupo Esmalglass-Itaca-Fritta, Colorobbia, Omron Electronics o Digit-S.

También estarán representadas entidades como la Agencia Valenciana de la Innovación, la Cátedra d’Innovació Cerámica Ciutat de Vila-real, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica.

Gracias al panel de especialistas congregados en Castelló, el objetivo del congreso es aportar una visión panorámica e integral de los retos de futuro del sector. Como detallan desde la organización, «en anteriores ediciones hemos ido avanzando que, con la transformación digital, todos aquellos puestos de trabajo con funciones repetitivas y rutinarias, serán sustituidos progresivamente por máquinas. Por eso queremos profundizar en cómo afectará esta cuestión a los técnicos cerámicos».

Entre los muchos objetivos fijados para la convocatoria, desde ATC resaltan como fundamentales «el determinar los retos de implantación tecnológica que se están produciendo y se van a desarrollar en todas las áreas de las empresas del sector; así como conocer qué significa transformación digital y cuál es la evolución de la implantación de la industria 4.0 en el tejido económico y empresarial cerámico y abordar las ventajas posibles de la aplicación de la fabricación aditiva en el sector azulejero».