Traer de vuelta el talento que se ha marchado durante la crisis. Ese es el objetivo de la Generalitat valenciana con el Pla Gent - Generació Talent, en el que invertirá 61,6 millones de euros entre este año y el próximo. El programa está destinado a incentivar el retorno de investigadores que abandonaron la Comunitat y a atraer nuevo talento mediante un conjunto de medidas dirigidas a reforzar la oferta científica en universidades y centros de investigación y a impulsar la innovación del tejido productivo y la creación de empresas de base tecnológica.

Es decir, impulsar la investigación en las facultades públicas e innovar a través de nuevas sociedades y la red de institutos tecnológicos y centros de investigación del Ejecutivo valenciano. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido el encargado de presentar el ambicioso proyecto, que se ha cerrado tras varias reuniones con el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y el de Empleo, Enric Nomdedéu.

«Pla Gent - Generació Talent es la iniciativa más potente que ha desarrollado nunca la Generalitat para incorporar el talento de los valencianos y valencianas», asegura Puig, quien resalta que este programa cobrará también impulso al confluir con otras iniciativas del Consell destinadas a fomentar el empleo, como los planes Avalem Experiència y el plan de Garantía Juvenil.

Una décima parte

Con las acciones previstas se pretende revertir la situación provocada por la pérdida de 1.300 investigadores que abandonaron la Comunitat Valenciana entre el 2011 y el 2015 a raíz de la crisis y los recortes en incentivos a la investigación. Esa cifra, tal y como subraya Puig, representa más del 10% del capital científico valenciano.

El Pla Gent - Generació Talent contempla 14 actuaciones que se articulan en torno a cuatro ejes: excelencia investigadora para neutralizar la fuga de cerebros; apoyo a los investigadores para impulsar su contratación; respaldo al talento de jóvenes con titulación y emprendimiento científico e innovador; y refuerzo del talento para la inserción laboral de los jóvenes.

A pesar de esto, el Pla Gent - Generació Talent «no es una meta, sino que aspira a ser el detonante de oportunidades para una generación que quiere y puede ser la palanca de cambio de nuestro modelo productivo», señala Puig. Es una acción «de justicia», porque la juventud necesita oportunidades y la sociedad «a la generación mejor formada de la era de la economía del conocimiento», afirma. Se da así «un paso sólido» hacia el nuevo modelo económico del Consell, basado en «el talento».