+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

‘Coompetir’ en innovación, sostenibilidad e intermodalidad: la receta para el Puerto

Castellón deberá reconvertir su logística portuaria para la nueva era con el ‘big data’, la automatización y digitalización. Expertos animan a las empresas y la Administración pública a cooperar entre sí para rentabilizar los avances tecnológicos

 

AUTORIDADES. J. L. Valencia, A. Marco, E. Alcón, X. Puig, F. Toledo, V. Marzá, J. Martí, Mª J. Salvador, E. Simarro y C. Aguilera --de i. a d.--. - GABRIEL UTIEL

ASISTENTES. Daniel Roig y Álex Peñarrocha, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles; y el abogado Antonio Ruiz. - ANTONI PRADES

N. MARTÍNEZ
08/12/2019

Detenerse para avanzar. PortCastelló y las empresas de su área logística necesitan, según los expertos, coompetir --cooperar sin rivalizar-- para compartir y beneficiarse de aplicar avances tecnológicos que mejoren y rentabilicen los procesos del día a día. Todo para ser más competitivos como destino de navieras frente a otros puertos.

Una receta de progreso que se expuso durante la X Jornada Empresarial de Mediterráneo y PortCastelló, patrocinada por Bankia y celebrada en la Sala Opal el pasado 2 de diciembre, bajo la temática La innovación y la digitalización, claves del liderazgo portuario.

El presidente de la Autoridad Portuaria castellonense, Francisco Toledo, destacó que precisamente Castellón tiene una capacidad innovadora «por encima de la media española» y citó como ejemplos «el sector cerámico, entidades como Xarxatec, Anffecc y la UJI, empresas como Simetria o ayuntamientos como los de Castelló, Vila-real y Onda, que han apostado por ello y han logrado que sus municipios sean reconocidos por el Ministerio como Ciudades de la Ciencia y la Innovación». Como efecto de la revolución tecnológica, Toledo citó que ahora, en el top ten de empresas que cotizan en bolsa, dominan las innovadoras, como Google, Apple o Facebook.

En opinión de Toledo, «estamos en un cambio de época que tiene como materia prima el conocimiento. Tenemos que decirle a todo nuestro entorno que innove, que pensar es gratis».

ENCARAR LOS RETOS / La logística portuaria de Castellón tiene ante sí la meta de profundizar en aplicar procesos sostenibles de innovación digital e infraestructuras intermodales, y rentabilizarlas. Estas y otras ideas surgieron durante el debate con especialistas, moderado por la directora de PortCastelló, Ana Ulloa.

El director de I+D+i de Simetria, Francisco Vea, citó que «las ideas y la innovación deben dar respuesta a las oportunidades de negocio»; y animó al sector logístico portuario, con múltiples y diversos agentes, a «coompetir», es decir, cooperar en innovación, entre empresas del mismo sector y de otros para el beneficio mutuo. Para Vea, el nuevo paradigma pasa por «mejorar la intermodalidad y sostenibilidad de los procesos del puerto», copados por grandes almacenamientos y movimientos de mercancía.

Por su parte, el socio fundador de Innsomnia, Rafael Navarro, propuso innovar «en la gestión diaria», sin que sea un departamento aislado. Además, describió iniciativas como la impresión 3D para embarcaciones, la realidad virtual y aumentada para el mantenimiento, o el big data y la robótica para mejorar la carga y descarga portuaria.

En la línea, el responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, manifestó que «la innovación implica la implementación rentable de ideas creativas»; y abogó por cambiar el modelo formativo y de protección social, pues se camina hacia un empleo «más flexible, discontinuo y con más autónomos».

El director del Espaitec, Juan Antonio Bertolín, planteó desechar el «miedo» a la tecnología, «que va más deprisa que quienes luego debemos usarla». Finalmente, el managing director de IoTsens, Ignacio Llopis, consideró «obligado» innovar, pues «quien no se adapte quedará fuera del mercado», en especial los puertos, pues las navieras descargan «donde les es más rentable». «En Noruega ya hay astilleros que construyen barcos sin tripulación, aunque será necesario adaptar las leyes», dijo.