Desde 1998, la Cooperativa Sant Josep de Burriana ha venido diversificando su actividad, implantando una importante cantidad de suministros y servicios que ofrecen al público en general, con ventajas tanto económicas, como de garantía, calidad y comodidad.

Destacan sus productos y servicios agrícolas a la carta e integrales; los de riego por goteo; tramitación de subvenciones agrícolas; servicio de venta de la cosecha de cítricos; garden y servicios de jardinería; Taula Supermercats; ferretería; seguros agrícolas y generales; servicio de telefonía con Vodafone; gasolinera y centro de lavado de vehículos; gas butano y propano; servicio de gasóleo a domicilio; servicio de contratación de electricidad para domicilios particulares, comercios y empresas; y producción de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas.

VENTA DE cosecha de CÍTRICOS

Cabe destacar, además, el servicio de venta de la cosecha de cítricos de socios y clientes, que en su sexto año de implantación ha atendido la venta de 6 millones de kilos entre clementinas y naranjas, consiguiendo buenos precios, aún cuando se trate de huertos de pequeñas dimensiones (pues, en circunstancias normales, el propietario se encuentra con serias dificultades para conseguir su venta).

Los agricultores solicitan a la cooperativa la venta de su cosecha, y el servicio técnico se encarga de contactar con los comercios y cooperativas que están interesadas en adquirirla, acompañando a los compradores para que estos conozcan de primera mano cada huerto y comprueben, ‘in situ’, la calidad de la fruta. Una vez mostrado el interés por parte del comprador y la aceptación del agricultor, se cierra el contrato.

Asimismo, hay que mencionar que la mayor parte de estos huertos, en cuanto a sus necesidades de cultivo, son atendidos por los servicios agrícolas de la cooperativa, en unos casos para su cultivo integral, en otros en lo que respecta a los tratamientos fitosanitarios, y otros reciben el asesoramiento técnico.

FRUTA DE MÁXIMA CALIDAD

Todo esto con el fin de conseguir una fruta de máxima calidad, logrando, así, el interés de los compradores, habiendo obtenido en la última campaña los mejores precios del mercado por la calidad de la fruta y las facilidades ofrecidas a los compradores para su recolección. Ante la dificultad y el poco interés de algunos agricultores por seguir ocupándose de sus huertos y las dificultades sufridas en los últimos años, con precios generalmente muy bajos para sus cosechas, la cooperativa ha puesto en marcha la actividad de arrendamiento de tierras, de manera que aquellos huertos que presenten unos mínimos en cuanto a la vegetación de sus árboles son arrendados al agricultor con el fin de colaborar en la sostenibilidad de la actividad agrícola y evitar la pérdida de tierra cultivada.

También es importante hacer mención al servicio de contratación de electricidad para las casas, comercios y empresas, que ofrece la cooperativa de Burriana a socios y público en general, consiguiendo precios competitivos. H