+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OPINIÓN

Daños patrimoniales

 

25/06/2017

Xylella fastidiosa, HLB o Greeening de los cítricos, Cancro…son algunos nombres de enfermedades devastadoras y que en el caso de entrar en la provincia podrían originar una auténtica catástrofe en el campo castellonense.

La Xylella ya la tenemos presente en las islas Baleares y el insecto Trioza erytreae, la psila africana que actúa como vector portador de la más temida enfermedad de los cítricos, conocida como Huangglongbing (HLB) o Greening, se encuentra expandido por Galicia y Portugal.

Hace tiempo que decimos que en Baleares debería haber habido erradicación e indemnizaciones para los afectados, aunque desde algunas instancias se nos ha acusado de fatalistas y ahora las autoridades europeas van por ese camino en lugar de contención. Hemos conocido informes basados en dos auditorías realizadas por la Comisión Europea (CE), en el que por resumirlo de forma breve se desprende que las autoridades de Galicia y Portugal se resignan ya a renunciar a la erradicación y se limitan a tratar de contener la expansión del insectoTrioza erytreae, la psila africana. El vector ya está a menos de 500 kilómetros de la zona citrícola portuguesa del Algarve y de las plantaciones de Huelva.

De no frenar su rápida expansión, la entrada de este insecto en las zonas productivas de la Comunitat, Andalucía, Murcia o Cataluña -zonas productoras de cítricos- podría suponer una catástrofe porque en sólo unos años llegaría la bacteria, con la consecuente muerte masiva del arbolado. Es un aviso, de momento, a navegantes y más vale que ahí se quede. Si alguna Administración lo hace mal o no actúa convenientemente, debería pagar por ello, sea la europea, estatal o autonómica. Por ello hemos remitido un escrito al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan; a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y a la conselleira do Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, en el que les transmitimos la gran preocupación por las actuaciones llevadas a cabo para el control del insecto de la Trioza erytreae; así como les notifica posibles responsabilidades en las que pueden incurrir en el supuesto del incumplimiento de las recomendaciones y compromisos de las autoridades comunitarias.

La Unió entiende que si la propagación de una plaga se produjese por actuaciones defectuosas, negligentes o por no ser suficientemente contundentes o expeditivas por parte de un Gobierno, y causaran graves daños en otros países, deberían indemnizar a los afectados por daños patrimoniales.