Egoteo de promociones de vivienda de obra nueva se intensifica en Castelló de la mano del alza de la demanda y de la entrada de la tramitación del PGOU en su recta final. La situación no permite, ni mucho menos, hablar de burbuja, pero tampoco son ya excepciones en un desierto constructor, como ocurría hace solo dos años. En la capital --no así en el resto de la provincia-- está en marcha un nuevo ciclo inmobiliario marcado por el auge de las reformas y el alquiler, pero en esta fase también tienen una importancia creciente los edificios nuevos.

En pocos días ha habido tres anuncios que evidencian el cambio de ánimo de los constructores. Fincas la Plana prepara una nueva promoción en el cruce entre la calle Alicante y el camino la Plana. Muy cerca de allí, en la calle Santa María Rosa Molas, Xiob Inmobiliaria levantará otro bloque de viviendas en el solar de la antigua cámara agraria. En ambos casos, las banderas que anuncian los proyectos ya están instaladas, pero aún están en fase de redacción, por lo que no hay número exacto de viviendas.

Por su parte, Habitat Inmobiliaria adquirió esta semana un solar de 4.400 metros cuadrados, con más de 8.800 de edificabilidad en el que prevé levantar 88 viviendas. La parcela está situada muy cerca del centro comercial Salera, entre las calles Júcar y la avenida Vila-real, y la compañía invertirá en ella 14 millones de euros. Según el director de Negocios de Habitat, Eduardo Carreño, la futura promoción está en una «magnífica situación, en una de las zonas de mayor crecimiento urbano».

MOTIVOS DEL AUGE

Los motivos de este despertar de la construcción son diversos. El presidente del Colegio de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), Francisco Nomdedeu, explicó que existe un repunte de la demanda de pisos nuevos. «Los inmuebles apetecibles que quedaban tras el boom inmobiliario se van agotando poco a poco, por lo que existe un perfil de cliente, que tiende a ser joven y con posibilidades económicas medias y altas, que apuesta por las nuevas promociones», explicó Nomdedeu.

En sintonía con lo que explica el representante de los agentes inmobiliarios, si en Castelló hacen falta inmuebles de nueva planta es porque los compradores jóvenes buscan viviendas con características distintas a las existentes, según explicaron varias inmobiliarias. Así, valoran mucho la existencia de zonas comunes, la amplitud y las zonas verdes, y tienden a huir del centro urbano.

No obstante, la tramitación del nuevo Plan General de la capital de la Plana es otro condicionante que ayuda a explicar el renacer inmobiliario. «Es habitual, en cualquier ciudad de tamaño medio y grande, que cuando el consistorio acomete la renovación de su planeamiento urbanístico, los promotores que tienen solares les den salida por si cambian las condiciones de edificabilidad», explicó el concejal de Urbanismo, Rafa Simó. Nomdedeu (Coapi) validó esta afirmación, aunque la limitó a las parcelas del casco urbano. Podrían ser ejemplo las promociones que preparan Xiob y La Plana en el Primer Molí, cerca del estadio municipal de Castalia.

La Asociación de Promotores y Constructores de Castellón (Apecc) calcula que está en marcha la construcción de 900 pisos nuevos en la ciudad. Esta tendencia, por ahora, no va más allá y no se expande a otros municipios.