El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) están desarrollando una nueva tecnología digital dedicada al análisis y optimización energética y medioambiental del proceso de fabricación cerámica a través del proyecto Tecem, que ha iniciado su segunda anualidad.

En este segundo ciclo, la investigación centra en el desarrollo de una aplicación digital que permita analizar y gestionar de manera óptima la producción de los hornos con respecto a su consumo energético. Además, la aplicación incorpora varios aspectos novedosos, como el análisis de la integración de energías renovables y sistemas de recuperación de calor residual. Asimismo, se está trabajando en membranas de captura de CO2 para usarlas en este proceso.

En este momento ha finalizado el análisis y diseño de las mejores tecnologías de mejora de rendimiento energético-productivo que se han identificado como aplicables al proceso de cocción. Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de los algoritmos que definirán el comportamiento del sistema de análisis en cuanto a monitorización energía, producción y planificación de esa producción con respecto a los beneficios económicos que se pueden obtener por el uso de la energía.

Tecem cuenta con la cooperación de distribuidores de tecnologías de mejora energética y ambiental en el sector cerámico y de firmas azulejeras donde se validará la herramienta de gestión desarrollada. El proyecto se encuentra en proceso de evaluación para ser financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).