El martes se conmemora el Día Mundial del Cooperativismo, un acto que organiza todos los años la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana y que esta vez se celebrará en Castellón, donde las líneas que definen actividad global son la de un cooperativismo plural y maduro.

En la provincia de Castellón conviven 397 cooperativas, según datos de diciembre del 2016, ejercicio en el que el empleo cooperativo creció un 9,0% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 4.518 trabajadores. Los mismos datos revelan que a lo largo del 2016 se constituyeron más cooperativas en la Comunitat con 155 cooperativas y 468 socios más.

La Confederació organiza anualmente, desde hace más de dos décadas, la jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo. El acto tiene su origen en el mensaje que, desde 1923, se encarga de difundir anualmente la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con motivo de este Día, y al que, desde 1994, se incorporó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Día Mundial del Cooperativismo se ha convertido en el principal punto de encuentro para todas aquellas organizaciones que, de un modo u otro, contribuyen al desarrollo del cooperativismo en este territorio, y constituye un claro ejemplo de colaboración y cooperación desde la diversidad de las organizaciones del sector.

El propósito de este evento es potenciar el desarrollo económico, social y humano de las cooperativas y sus socios, tomando como hilo conductor el lema elegido cada año por la Alianza Cooperativa Internacional para su mensaje, que este año es Las cooperativas aseguran que nadie se queda atrás.

La inclusión no solo refleja la naturaleza de las empresas cooperativas de enfocarse a las personas, sino que también está presente en los principios cooperativos de adhesión abierta y voluntaria, control democrático y participación económica de socios y socias. Las cooperativas constituyen un espacio donde todas las personas pueden satisfacer sus necesidades y construir comunidades mejores, sin importar su raza, género, cultura, origen social o circunstancias económicas.

El acto cuenta con el patrocinio de la aseguradora Agropelayo y la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo y también de Caixa Popular.

Por otra parte, durante el acto se rendirá homenaje a dos cooperativas castellonenses: la Cooperativa Agrícola San José de Almassora, constituida hace 100 años y formada actualmente por 5.100 socios; y, por otra parte, Centeco Asesoría y Gestión Integral Agrícola, cuyo origen data de 1943 y que integra a más de un centenar de profesionales del asesoramiento empresarial.