El análisis de la campaña de cítricos no puede ser más negativo para Castellón. Desde la Unió hemos cuantificado las pérdidas en alrededor de 75 millones, sobre todo en la primera parte de la misma.

Aparte del acuerdo comercial de la UE con Sudáfrica, el más complejo, ya se vio desde sus inicios un posicionamiento del mercado a la baja en precio y compraventas en origen. Se decía que era por la mayor producción en toneladas respecto a la campaña anterior y por la falta de calibre debido a la sequía, pero el caso es que siempre hay que tener alguna excusa desde la parte comercial hacia el eslabón más débil de la cadena: el agricultor.

Hubo cítricos de Sudáfrica en los lineales solapando nuestras producciones y provocando un efecto psicológico. Se detectaron los primeros abusos en distribución con prácticas comerciales contrarias a la Ley de la Cadena Alimentaria al vender nuestro producto bajo coste, algo que ya hemos denunciado desde La Unió ante el Ministerio y la Generalitat. Aparte de corregir estos abusos, nuestras Administraciones deben adoptar medidas eficaces en el sector como políticas activas de incorporación de jóvenes o establecer un seguro de rentas, entre otras cosas.

Para rematar la primera parte de la campaña las lluvias provocaron pixat haciendo inservible el 40 % de la clemenules, lo que se traduce en pérdidas no ya sólo para el agricultor sino para el conjunto de la sociedad, porque afecta directa o indirectamente a todos lo que le pase a nuestra variedad estrella. Por eso queremos transmitir a la sociedad en general la importancia que tiene nuestro sector para el territorio en cuanto a temas sociolaborales y económicos, sin olvidar los ambientales al ser el pulmón verde de la provincia y el impacto visual que causa en el paisaje, puesto que estas malas campañas hacen que se incremente el abandono de tierras.

La segunda parte de la campaña ha funcionado con normalidad, con precios más remuneradores para el productor, pero que no palian las pérdidas de la primera parte, con solo el 25% del volumen de la campaña.

Quiero destacar el papel de La Unió con charlas informativas, con la denuncia pública de los eurodiputados españoles que votaron o se abstuvieron ante el acuerdo con Sudáfrica, con la presentación de mociones en nuestros pueblos, con iniciativas parlamentarias en les Corts, Senado y Congreso de los Diputados, comparecencia en el Congreso, cartas de protesta a la Ministra de Agricultura y Comisario Europeo de la UE, protestas, notas de prensa, etc,.

El objetivo es reformular el acuerdo con Sudáfrica. Además de exigir inspecciones en origen y en puertos de entrada, pero aplicando protocolos de exportación como los que cumplimos cuando exportamos.

Esta campaña de sensibilización, que incluye una recogida de firmas, nace en Castelló, pero la vamos a hacer extensiva a los productores de cítricos de la Comunitat y del resto de autonomías a través de La Unión de Uniones. La Unió estará en todas aquellas iniciativas que traten de trabajar para dignificar nuestro producto y a nuestro productor, siempre que no se quiera sacar un rédito político, sino buscar el interés social y económico de un sector importantísimo para muchas de nuestras localidades.