El área de Promoción Económica, Ocupación e Internacionalización de la Diputación lleva casi dos años impulsando actividades de conocimiento y diálogo con la Unión Europea a través de la oficina Europe Direct del edificio de Nuevas Dependencias del ente provincial (avenida de la Vall d’Uixó de la capital de la Plana).

El diputado provincial de Promoción Económica, Ocupación e Internacionalización, Pau Ferrando, destaca que «la sede Europe Direct en Castelló funciona como punto de intercambio bidireccional de información entre las instituciones europeas y la ciudadanía de la provincia. Así, por un lado, cualquier persona que acceda a ella de manera física o virtual podrá obtener respuesta a cuestiones europeas de todo tipo de parte de personal cualificado». Según indica, «gracias a esta ventanilla europea, todo el mundo puede conocer de primera mano cuáles son los recursos, las políticas, las prioridades y los asuntos estratégicos comunitarios que nos conciernen o de nuestro interés».

Por otro lado, la oficina Europe Direct tiene la función de detectar las necesidades y preocupaciones ciudadanas en nuestro territorio. Así, las consultas que se recogen a través de este espacio de encuentro se trasladan a los y las responsables políticas europeas, las cuales diseñarán posteriormente estrategias que atiendan las demandas concretas de la sociedad civil.

importancia histórica

Ferrando considera que «los jóvenes deben conocer la importancia histórica que ha tenido la UE para el desarrollo de las localidades castellonenses». Igualmente, el diputado subraya que «nuestro futuro ya no se entiende fuera del marco europeo, ya que ha sido y sigue siendo el principal factor dinamizador de nuestros sectores productivos a nivel internacional y muestra de ello es el centro Europe Direct».

Asimismo, el edificio del Menador de Castelló acogió esta semana el evento Café con Europa. La sesión contó con representantes del Parlamento y de la Comisión Europea que abrieron un espacio de diálogo para que la gente más joven participara de una reflexión conjunta sobre el impacto de las instituciones europeas en su día a día. El diputado provincial de Internacionalización, destacó «la importancia de la existencia de este espacio de reflexión que pone en valor el punto de vista de las generaciones del futuro en asuntos de vital importancia para el futuro político de la UE, como el cambio climático, la igualdad, los derechos sociales o la ocupación».