El Centro Europe Direct de la Diputación de Castellón, en colaboración con la Universitat Jaume I, organiza la jornada El impacto de la política de cohesión en la provincia de Castelló: buenas prácticas y tendencias futuras para dar a conocer todas las iniciativas que la Unión Europea ha desarrollado gracias a la política de cohesión y que han contribuido a la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la ciudadanía.

La sesión será el próximo miércoles 27 de noviembre, en el salón de grados de la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI, de 10.00 a 13.00 horas.

Entre los ponentes de la jornada estará el director general de Fondos de la Generalitat valenciana, Andreu Iranzo, quien hará un balance de la inversión de la política de cohesión en las comarcas de Castellón y desvelará las tendencias futuras de financiación. Para el próximo periodo financiero 2021-2027, la Comisión Europea propone modernizar la política de cohesión, que es la principal política de inversión de la UE y una de sus manifestaciones de solidaridad más concretas. Los cinco objetivos para 2021-2027 tienen como finalidad conseguir una Europa más inteligente, más ecológica y libre de carbono, más conectada, más social, y una Europa más cercana a los ciudadanos.

Además, representantes de las entidades beneficiarias de los fondos europeos, como la Cámara de Comercio, Fedetcas, la Diputación o el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), compartirán con las personas asistentes buenas prácticas de Fondos Feder, Feader y FSE que han tenido un impacto en la provincia, así como en la comarca del Maestrat.

mesa sobre participación

Asimismo, habrá una mesa sobre participación y asociacionismo, en la que se presentará la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, un lobi europeo que trabaja para conseguir un cambio en las políticas de desarrollo territorial que contribuyan a revertir el grave proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a buena parte de los territorios rurales y de montaña del Sur de Europa.

Esta jornada permitirá la discusión sobre el efecto que a lo largo de más de 30 años ha tenido la política de cohesión en la vida cotidiana de la ciudadanía y el valor añadido que ha tenido para la provincia. A través de los casos de buenas prácticas expuestos, se dará visibilidad al gran apoyo y esfuerzo que realiza la UE por conseguir un desarrollo igualitario entre las distintas regiones europeas.