Ante la reciente publicación de la convocatoria de las ayudas Leader de desarrollo rural que financian inversión para empresas del interior de la provincia, desde los Centros de Dinamización Económica y Social (Cedes) de la Diputación de Castellón se han programado cursos gratuitos para la preparación del plan de viabilidad necesario para cumplir con los requisitos de stas ayudas. Así, aquellas personas que estén interesadas tendrán como fecha límite para presentar sus solicitudes de ayuda —a la creación de nuevas empresas, con un máximo de 60.000 €, y para la mejora en las empresas, con un tope de 28.000 euros— el 4 de septiembre.

En estos cursos de 20 horas se ofrecerá formación sobre los diferentes apartados para solicitar esta subvención. El objetivo es dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas básicas para que puedan desarrollar por ellos mismos este documento.

DESARROLLO EN EL MEDIO RURAL

Las ayudas del programa Leader 2014-2020 están enfocadas a apoyar iniciativas desarrolladas en el medio rural, para la mejora de la calidad de vida y el impulso de la actividad económica mediante la puesta en valor de los recursos propios de cada región. En la provincia de Castellón se gestionan a través de los cinco grupos de acción local que agrupan a los diferentes municipios del interior.

La puesta en marcha de estos cursos se engloba dentro del programa Repoblem de la Diputación, que cuenta con diferentes acciones estratégicas para luchar contra la despoblación y el envejecimiento en el ámbito rural. En concreto, se busca favorecer de manera directa la creación y el desarrollo de microempresas en el ámbito rural reforzadas por las actuaciones llevadas a cabo en los Centros CEDES.

Los cursos se realizarán en el Cedes Segorbe los días 24, 26, 31 de julio y 2 de agosto, en horario de 9.00 a 14.00 horas; Cedes Morella y Cedes Albocàsser, los días 30, 31 de julio y 2, 3 de agosto, de 9.00 a 14.00 horas; y Cedes Vall d’Alba, del 7 al 10 de agosto, en horario de 9.00 a 14.00 horas.