El futuro de la empresa no solo se entiende desde el mantenimiento de la actividad, también en el de la innovación y la adaptación a las nuevas exigencias del mercado. Aquellos empresarios que no se adapten y mejoren sus negocios en función de las demandas del entorno perderán competitividad y actividad. Por ello, la Diputación de Castellón apuesta por la mejora continua en todas las áreas que afectan a la gestión de las empresas. Como anunció el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, “más de 780 empresas del interior de la provincia han participado en alguna actuación dentro del Plan de Apoyo a la consolidación empresarial, ya sea a través de eventos ‘networking’, programas de asesoramiento individualizado o talleres formativos en cualquiera de las áreas de gestión administrativa y financiera, márketing y comunicación, nuevas tecnologías, desarrollo de habilidades para los negocios o iniciación a la internacionalización”.

Este plan dirigido al empresariado tiene como objetivo el apoyo a pymes y autónomos para la consolidación, expansión e innovación de sus empresas y negocios, a través de asesoramiento especializado y formación. Está compuesto por diferentes programas, que buscan dotar de conocimientos básicos sobre aspectos fundamentales de ámbito empresarial, como finanzas, planificación de acciones comerciales, la importancia de la presencia en redes sociales y posicionamiento de marca, liderazgo empresarial y apertura de las empresas a los mercados exteriores, entre otros.

Dentro del itinerario de especialización en gestión administrativa y financiera se ofrecen, durante los meses de enero y febrero, dos cursos con el objetivo de proporcionar la formación individualizada necesaria para conseguir una mejora en la gestión y administración del tejido empresarial provincial.

Este itinerario formativo está estructurado en talleres teórico-prácticos en las diferentes áreas de gestión empresarial, y permitirá a las empresas, autónomos y profesionales aplicar los nuevos conocimientos a su propia empresa, trabajando con datos reales durante la realización de las sesiones.

La primera iniciativa es el curso de ‘Estructura de costes. Control de gestión y política de precios’, de 20 horas de duración, y proporcionará los conocimientos teóricos y prácticos para determinar la estructura de costes de la empresa; destreza técnica para realizar presupuestos de costes en base a las estructuras calculadas y realizar su control periódico, para establecer las políticas de fijación de precios adecuadas a las situaciones del mercado. El contenido es: costes fijos y variables, centros de costes y criterios de reparto, política de fijación de precios, el presupuesto de costes y establecimiento y seguimiento. El curso se desarrollará en el CEDES Llucena, los días 12, 14, 19, 20 y 25 de enero, de 15.30 a 19.30 horas.

La segunda propuesta es el curso de ‘Gestión de cobros y pagos’, de 20 horas, que dotará a los asistentes de las habilidades técnicas necesarias para la gestión de la tesorería y dotarlos de los conocimientos básicos sobre los principales medios de cobro y pago. El contenido del curso será: análisis de la gestión de cobros y pagos, estudio de medios de pago y de cobro, y cálculos financieros básicos. Se desarrollará en el CEDES Morella los días 21, 26 y 28 de enero, y 2 y 4 de febrero, de 15.30 a 19.30 horas. Información y preinscripciones: ‘www.castellonemprende.es’, ‘www.centroscedes.es’, ‘cedesempresa@dipcas.es’, y en el teléfono 964 25 66 81. H