La histórica inversión de la Diputación para favorecer la contratación de desempleados de la provincia en todos los ayuntamientos, que se eleva a más de 3,5 millones de euros, ha permitido que en lo que va de año 165 castellonenses hayan podido abandonar las listas del paro.

De esta forma, y través del Plan de Empleo impulsado por el gobierno provincial, todos los consistorios que lo han solicitado pueden contratar a ciudadanos en situación de desempleo de larga duración y, al mismo tiempo, mejorar los servicios que ofrecen a sus vecinos. El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha incidido en el impacto que este plan está teniendo en el tejido laboral provincial, ya que ha demostrado ser «más que útil para convertir los recursos propios de la Diputación en una herramienta que combata el desempleo».

Aguilella ha remarcado que «la respuesta recibida por parte de los ayuntamientos ha sido más que positiva». Y es que de los 125 consistorios, casi el 94% ha contratado a vecinos en situaciones de desempleo a lo largo de este año. Los trabajos más demandados por los consistorios de la provincia son albañiles, peones construcción, mantenimiento, agrícolas, agropecuarios, forestal, jardinería y multitarea, animador sociocultural, ordenanzas y auxiliares administrativos.

El responsable de Promoción Económica ha subrayado que el Plan de Empleo de la Diputación de Castellón es uno de los más de 40 programas estratégicos de la estrategia provincial. Es el caso de programas como las 21 Aceleradoras de Empleo, que están beneficiando a más de 315 personas con especial dificultad para encontrar un trabajo; los talleres de empleo en funcionamiento en Segorbe, Llucena, Albocàsser y Morella, con 40 alumnos; o los 21 jóvenes que la Diputación contratará la próxima semana para incentivar el empleo juvenil a través de un programa de prácticas remuneradas.

A todo ello se suma una intensa formación, con más de 120 cursos y talleres para personas desempleadas en 45 municipios y en los que han participado más de 1.300 desempleados durante el primer semestre del año.