La Diputación de Castellón ha aprobado y puesto a disposición de los ayuntamientos, que tienen hasta el 31 de marzo para adherirse a la misma, la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, para poder impartir cursos y talleres específicamente creados para atender a las necesidades de fomento del empleo, el emprendimiento y la consolidación empresarial en los municipios de la provincia.

La estrategia consta de tres planes. El primero, el Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral para desempleados, pretende mejorar su empleabilidad y procurar la inserción laboral, a través de procesos de formación con un acompañamiento personalizado. Adquieren una relevancia clave las nuevas tecnologías. También se atienden otras demandas prácticas a las que se enfrenta cualquier demandante de empleo (selección de personal, técnicas y herramientas comunicativas, aprendizaje y potenciación de habilidades sociales, etc). Se ha incluido un programa de fomento de la empleabilidad de las mujeres, y se pondrá en marcha el Programa de Prospección de empleo, para reforzar la Agencia de Colocación de Diputación para favorecer la contratación de los colectivos con los que trabaja.

Por su parte, el Plan de Promoción de Iniciativas Empresariales incluye talleres que inciden en la aceleración de proyectos, posicionando los negocios en grandes marcas y consiguiendo llegar al publico objetivo con la menor inversión posible, aplicando las mejores estrategias y tácticas en la publicidad ‘on line’. Otra de las novedades se basa en los talleres encaminados a la definición de objetivos específicos, para avanzar en la puesta en marcha de un proyecto empresarial, así como para la presentación eficiente de los productos.

Este plan contempla la totalidad de las fases en el desarrollo de un proyecto empresarial, desde la generación de ideas de negocio viables y culminando con la tramitación gratuita del alta de la empresa a través de los Puntos PAE acreditados en los Centros Cedes.

Por lo que respecta al Plan de Apoyo a la Consolidación Empresarial, su objetivo es proporcionar las herramientas para que las empresas mantengan los niveles de cualificación profesional y cumplan con las exigencias del mercado, mediante una amplia batería de recursos. El plan incluye asesoramiento a Pymes y autónomos, capacitación en distintos programas, cursos y talleres, acercamiento a las herramientas de internacionalización, y fomento de la igualdad de género con un programa específico.

Las empresas podrán disponer de despachos, salas de reuniones, aulas de formación, espacios de ‘coworking’ y creativos, ubicados en la red de centros Cedes. H