Ante la reciente publicación de la convocatoria de las Ayudas Leader de desarrollo rural que financian inversión en empresas del interior de la provincia, desde los Centros Cedes de la Diputación de Castellón se han programado cursos gratuitos para la preparación del plan de viabilidad de aquellas personas que estén interesadas.

En estos cursos de 20 horas se ofrecerá formación sobre los diferentes apartados del plan de viabilidad necesario para la solicitud de la subvención. El objetivo es dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas básicas para que puedan desarrollar por ellos mismos este documento. Las ayudas al desarrollo rural del Programa Leader 2014-2020 están enfocadas a apoyar iniciativas desarrolladas en el medio rural, para la mejora de la calidad de vida y el impulso de la actividad económica mediante la puesta en valor de los recursos propios de cada región y pueden llegar en algunos casos a los 70.000 euros de subvención por empresa. En la provincia de Castellón se gestionan a través de los cinco grupos de acción local que agrupan a los diferentes municipios del interior.

La puesta en marcha de estos cursos se engloban dentro de la apuesta de la corporación provincial a través del Programa Repoblem que cuenta con diferentes acciones estratégicas para luchar contra la despoblación y el envejecimiento en el ámbito rural de la provincia. En concreto, se busca favorecer de manera directa la creación y el desarrollo de microempresas en el ámbito rural reforzadas por las actuaciones llevadas a cabo en los Centros Cedes.

LAS FECHAS

Las fechas y lugares donde se realizarán los cursos son en los Cedes de Segorbe y Albocàsser (23, 25, 28 y 30 de enero y 1 de febrero, de 9.30 a 13.30 horas); Cedes Albocàsser. Estos cursos se complementarán con jornadas informativas generales sobre las Ayudas Leader en colaboración con los grupos de Acción Local correspondientes. Las jornadas tendrán lugar el jueves en Segorbe (de 12.00 a 13.30 horas) y el día 21 de enero en Albocàsser (10 .00 a 12.00 horas).

frenar la despoblación

Así, a través de los cinco Centros Cedes que el gobierno provincial tiene distribuidos en el entorno rural de Castellón, ya se ha ayudado a 466 emprendedores con las acciones formativas que se realizan en los Centros Cedes. El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha destacado que «llevamos hasta los pueblos del interior los mejores recursos formativos para los emprendedores. Un total de 16 programas de actuación, con cursos y talleres muy útiles, gratuitos, sin tener que desplazarse de los pueblos, potenciando que se queden allí a desarrollar las mejores ideas de negocio para seguir generando nuevas oportunidades de futuro al interior».

REVITALIZAR LAS ZONAS

«Queremos que el talento de los castellonenses se quede en sus pueblos materializándose en nuevos negocios de futuro que sirvan para revitalizar esos pueblos, generar empleo y, con ello, nuevos proyectos de vida en esos municipios. Y hacerlo posible es apostar, con recursos y con profesionales en estos Centros Cedes que se están consolidando como auténticos motores de empleo en el interior de nuestra provincia», finaliza Aguilella.