El servicio de Promoción Económica de la Diputación de Castellón retoma este 2020 las acciones de apoyo a las iniciativas empresariales encabezadas por mujeres a través del programa Emprender y dirigir en femenino.

El diputado provincial Pau Ferrando explica que «se ha reforzado el programa con acciones novedosas que fomentan el papel de liderazgo y profesionalidad de las mujeres de nuestras comarcas en todos los sectores productivos». En ese sentido, «se han programado actuaciones que trabajan desde el terreno de la motivación para el emprendimiento tecnológico, más enfocado a las chicas más jóvenes, hasta la capacitación para el liderazgo femenino en empresas rurales».

seguridad en internet

Así, en el marco del Día Internacional de la Mujer se celebra la jornada Cyberconsejos: Hábitos seguros para no poner en riesgo tu empresa. Se tratarán claves que proporcionan un uso más seguro de Internet, para promover que las personas emprendedoras trabajen en entornos de mayor confianza y seguridad. Está previsto que se realice el 27 de marzo en el Cedes de Vall d’Alba y se retransmitirá en streaming al resto de Cedes. La jornada se complementará con una dinámica de desayuno-networking en directo para conectar a las participantes asistentes en cada Cedes con el resto y ampliar así la red de contactos profesionales con mujeres de diferentes puntos de la provincia.

identificación de tendencias

La siguiente actuación del programa será la puesta en marcha del taller Coolhunting digital y análisis de tendencias en el que se trabajará la identificación de tendencias para detectar nuevas oportunidades de negocio y amenazas a la vez que se descubren nuevos nichos de mercado en auge. Esta fuente de innovación empresarial ayuda a las empresas a lanzar nuevos productos que les diferencian de la competencia y que se adecúan a la verdadera demanda. Estos cursos se realizarán en el mes de abril en los Cedes de Morella y Segorbe.

Para conmemorar el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, se realizará en los Cedes de Llucena y Albocàsser el taller Entrenamiento para el liderazgo en negocios desarrollados por mujeres en el ámbito rural. En esta acción formativa, las participantes conocerán herramientas para trabajar el rol de liderazgo y la ruptura de estereotipos en el mundo de la empresa, al tiempo que se implementarán instrumentos para el empoderamiento y el autoconocimiento.

Cerrará la programación anual el 19 de noviembre, Dia internacional de la mujer emprendedora, donde se llevará a cabo en los Cedes de Vall d’alba y Segorbe el taller Márketing de influencers. En él se analizará el concepto de márketing de influencers con el objetivo de aportar las herramientas para que cualquier empresa pueda seleccionar el influencer idónea/o en su mercado de referencia con el fin de mejorar su presencia en el mercado.

‘networking’

Estas actuaciones se complementan con los servicios que el departamento de Promoción Económica ofrece a través de los Cedes y que van desde la facilitación de espacios de networking hasta el asesoramiento individualizado y/o en grupo, sobre temas específicos relacionados con la legislación, conciliación y corresponsabilidad, brecha salarial o aplicación de medidas de igualdad.