La situación del sector turístico se está transformando de manera vertiginosa con la generalización masiva de la economía colaborativa y la consolidación de un turista hiperconectado. En este contexto, ESIC Valencia ha celebrado un debate para analizar los ‘problemas’ que genera la nueva realidad perfilada por el p2p y el nuevo consumidor turista. La iniciativa ha sido impulsada por Inmetur, el Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas integrado en ESIC Bussines & Marketing School y dirigido por la doctora María Elena Guijarro.

Entre los aspectos tratados destacó el de la fiscalidad y los asistentes coincidieron en que es necesario erradicar esta lacra. Sin embargo, mientras unos apuntaban al tratamiento fiscal distinto en algunas actividades, la opinión dominante apostaba por la necesidad de establecer cargas similares al sector tradicional para no dotar al modelo p2p de ventaja competitiva.

Ante el vacío legal de plataformas de intercambio, se desechó la posibilidad de una regulación transversal del p2p para homogenizar bases esenciales del consumo colaborativo en cualquier sector de servicios. Como conclusión, la solución inmediata para ser competitivos a través de una regulación adecuada, liberalización de mercados, etc. Todo ello, ante un futuro que se muestra repleto de desafíos y oportunidades. H