Con poco más de un año de vida en el panorama nacional, Exclusivas Energéticas, bajo la dirección de Marc Crespi, se ha convertido en la consultoría energética referencia en el sector provincial, al sentar unas bases para un futuro prometedor. La empresa, que cuenta con once trabajadores, es una consultoría energética especializada tanto en la parte de la contratación de la compra energética como en todo lo relacionado con la eficiencia energética, sistemas de gestión energética y medioambiental.

Crespi, que lleva más de una década de trabajo en el sector, se animó en septiembre de 2014 a crear un negocio humilde pero ambicioso y que intenta ser muy beneficioso para las firmas provinciales.

ADRIÁN BACHERO: Uno de los temas más candentes y que ha generado mucha expectación ha sido es la reciente cumbre de París sobre el cambio climático ¿Qué conclusiones extrae de este multitudinario encuentro mundial?

MARC CRESPI: La realidad es que la cumbre de París ha sido toda una declaración de intenciones, ya que no se marca el tanto por ciento de reducción de emisiones, sino que por primera vez, parece ser, que todos los países vamos en la misma dirección. Seremos más transparentes con nuestras emisiones, habrá financiación y más consciencia de la necesidad de parar el cambio climático, cuyas consecuencias se están apreciando ya en tiempos presentes y en el futuro podrían provocar mayores consecuencias.

La idea es alcanzar el equilibrio entre emisiones y absorción de gases lo antes posible, la ONU supervisara ese primer análisis. Nuestra empresa va en la misma línea.

A. B.: ¿Qué opina sobre las nuevas medidas del pago por capacidad? ¿Cómo se encuentra el sector en estos momentos?

M. C.: Realmente es la primera vez que los costes regulados bajan en este país, al menos desde el principio del déficit tarifario. Esto sumado a las bajadas de los mercados a futuros en electricidad como, sobre todo, en gas, nos deberían permitir reducir el total de la factura energética en al menos un 10%, tanto a nivel industrial como doméstico, supone que nos saldría gratis algo más que una factura al año, pero es muy importante tener bien contratada la energía para verse favorecido por estas bajadas, ahí es donde nos encargamos nosotros, sobre todo a nivel industrial.

Necesitamos más medidas para que el panorama actual mejore en todos los niveles y ante la ausencia de esto lo que hay que hacer es aprovechar las oportunidades que nos da el mercado y a su vez consumir lo mínimo posible.

A. B.: Entrando de lleno en la compañía, ¿qué tipo de servicios ofrece Exclusivas Energéticas?

M. C.: Principalmente, ofrecemos mejorar la compra energética, seguimiento de la facturación, reclamaciones improcedentes, optimización de la factura energética y los recursos propios de la empresa, auditorías energéticas y también sistemas de gestión energética avanzada y medio ambiente. No obstante, nos encargamos de actuar ante cualquier tipo de necesidad relacionada con la energía aportando soluciones a precios competitivos.

A. B.: Así, el servicio está orientado hacia las empresas. ¿Cuáles son vuestros protocolos de trabajo?

M. C.: Nuestra línea de actuación va dirigida a cualquier empresa, aunque estamos más encaminados al sector industrial, sobre todo, al azulejero y agrícola de la provincia de Castellón. De esta forma, primero realizamos un estudio inicial de la situación de partida y los ahorros potenciales, en caso de existir, y si al final hay un acuerdo de colaboración, nos ponemos manos a la obra para tratar de mejorar los contratos energéticos con la mayor retroactividad posible y reducir el consumo de KWh, mejorando los hábitos de consumo y los procesos de producción.

A. B.: Con todo este proceso, ¿qué beneficios obtienen los clientes?

M. C.: Todo ello depende de la situación de partida en la que nos encontremos. Hay gente que hace muy bien los deberes y los ahorros son poco más que testimoniales; y en cambio otras, que al no tener tiempo o la información suficiente

pueden tener ahorros porcentuales superiores al 20%, aunque para mantener las empresas al mínimo coste posible es necesario una supervisión anual.

Por otro lado, contamos con una política de empresa que se caracteriza por ofrecer una atención personalizada, lo que genera confianza y nos ayuda a crecer. Y además, estamos comprometidos con las causas solidarias por lo que colaboramos activamente con UNICEF. H