El despacho de arquitectos Sanahuja&Partners es uno de los más reconocidos de la provincia. Con sedes en Castellón, Valencia e Ibiza, el estudio acredita tres décadas de proyectos caracterizados por el cuidado de los detalles y un “sello mediterráneo” que impera en sus diseños. Con un equipo integrado de 20 profesionales, los arquitectos Jaime Sanahuja y Juan Trilles constatan “el cambio de escenario, a mejor, que se ha operado dentro de la construcción”.

JAVIER CABRERIZO: ¿Cómo ha evolucionado la arquitectura en la provincia la última década?

JAIME SANAHUJA y JUAN TRILLES:

Hace diez años la construcción tenía demasiadas obras en marcha y la situación era insostenible. Y Castellón era uno de los exponentes de los excesos del ladrillo en España. Sin embargo, hoy, la coyuntura es diferente, con más pausa. Estamos al comienzo de un proceso de recuperación sostenido y este escenario permitirá, en general, construir con mas atención al detalle, algo que hace una década fue desatendido ante los grandes volúmenes.

Creemos que todo lo aprendido en este proceso desde la eclosión de la burbuja inmobiliaria hasta la fecha redunda en una mejor calidad media en la actualidad.

J. C.: ¿Qué tipo de arquitectura impera hoy en Castellón?

J. S. y J. T.: La actividad se ha reducido radicalmente, pero se aprecia una estabilidad al alza en subsectores como el de las viviendas unifamiliares y el de las reformas y rehabilitaciones, que han sido históricamente las dos principales especialidades de Sanahuja&Partners, junto a las pequeñas actuaciones de equipamiento público. SClBHoy no hay grandes proyectos de viviendas o de infraestructuras impulsadas por la Administración. Proyectos como el de Calatrava en Castellón han pasado a la historia.

J. C.: ¿La implantación del BIM que supone para la construcción?

J. S. y J. T.: Es una metodología revolucionaria en favor de la calidad dentro de la construcción. En Sanahuja&Partners apostamos hace cuatro o cinco años por este sistema que permite trabajar en 3D y coordinar toda la información del proyecto arquitectónico de forma unificada, con la posibilidad automática de actualización.

Desde que lo implantamos, el coste ha sido de formación y de equipos, pero el retorno es muy importante. Pensamos que será obligatorio, como pasa en países más avanzados, antes de 2020 para toda la obra pública en España. Las ventajas que se derivan de la utilización del BIM son notables, ya que aumenta la fiabilidad exponencialmente. Los errores con el BIM se reducen hasta el 1% en desviaciones presupuestarias o mediciones, y el resultado se controla integralmente. Es el siguiente escalón evolutivo.

J. C.: Recientemente han sido premiados por Porcelanosa por su proyecto en la Tourist Info y el paseo de Alcossebre. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento?

J. S. y J. T.: Es un reconocimiento al trabajo con máximo esmero con el que hacemos este y todos los proyectos. También nos ha servido para confirmar nuestra pasión por la cerámica, un material que tenemos cerca y cuyos fabricantes cada vez apoyan más al arquitecto.

Esta intervención demuestra que el azulejo ofrece soluciones integrales para la arquitectura pública. El resultado final no habría sido posible sin la implicación del Ayuntamiento de Alcalá y Alcossebere, de la Universidad de Valencia y de Porcelanosa, que se volcó en aconsejarnos sobre la elección de materiales, la colocación (que se llevó a cabo a través de desempleados locales), y de profesionales como Erik Herrera, Javier Poyatos o Miguel Bartolomé, de Cerámica a Mano Alzada.

J. C.: ¿Qué otros proyectos emblemáticos tienen hoy en su cartera?

J. S. y J. T.: Cualquiera, por pequeño que sea, lo es para nosotros. Estamos desarrollando trabajos de índole heterogénea: un proyecto de oficinas de 3.000 m2, otros de viviendas unifamiliares, la rehabilitación de varios edificios en el Maestrat y obras de equipamiento público, entre otros. Especialmente importante para nosotros es la rehabilitación de la biblioteca del Instituto Cervantes, que está a punto de comenzar.

J. C.: ¿Qué ha supuesto la publicación del monográfico ‘Arquitectura desde el Mediterráneo’?

J. S. y J. T.: Ha servido para poner en valor los proyectos de las últimas tres décadas y recordar a los colaboradores que los han hecho posible: clientes privados, instituciones, constructoras, subcontratas, electricistas, carpinteros, alicatadores, las marcas y a todo el equipo de Sanahuja&Partners. H