Con 34 años de trayectoria en su sector, Chimeneas Manzana ha perseguido desde sus inicios un único objetivo: adaptarse a las exigencias del mercado. Vicent Manzana, gerente de la firma, presta especial atención a la satisfacción del cliente, por lo que la empresa realiza una minuciosa selección del producto con el fin de ofrecer un servicio completo. El asesoramiento, la instalación y el mantenimiento aportan un valor añadido al servicio.

-LAURA CANO: Durante la época estival son muchos los vecinos que aprovechan para realizar obras o reformas para incorporar chimeneas en sus hogares...

-VICENT MANZANA: Aunque la temporada estival no es la época más fuerte para nosotros, sí es verdad que se aprovecha para hacer reformas en casa. Es en estos momentos cuando nuestros clientes instalan su aparato de calefacción.

-L. C.: ¿La chimenea sigue siendo un elemento de decoración en los espacios?

-V. M.: Aunque la finalidad de cualquier fuego es calentar, es muy importante integrar la chimenea en el estilo de cada salón. Para ello, utilizaremos todo tipo de materiales, así como la forma y el tamaño que mejor se adapten a cada espacio. El fuego es un elemento que siempre nos atrae. ¿Quién no se ha relajado sentado delante de un fuego? Por eso, disponemos de chimeneas de bioetanol o fuegos eléctricos simulados a vapor, que generan un efecto similar al fuego real, adecuado para aquellas casas o salones que no dispongan de una correcta evacuación de humos, creando ese ambiente cálido que produce el fuego.

-L. C.: ¿Cuáles son las tendencias en el sector de chimeneas este año?

-V. M.: La tendencia que sigue este mercado es la misma que la del mercado de la decoración. Desde hace años, los aparatos rústicos apenas tienen demanda. El producto más vendido es aquel que ofrece una mayor visión del fuego, con un diseño de líneas rectas, tanto en fuegos verticales como horizontales. En cuanto a las estufas, ha cambiado el gusto por el color, pasando del negro tradicional a estufas en colores, entre los que predomina el blanco. Otra de las tendencias es la búsqueda de aparatos con unos buenos sistemas de combustión que facilitan que la eficiencia sea mayor y, al mismo, tiempo contaminen menos.

-L. C.: ¿Qué poductos tendrán más éxito este año?

-V. M.: Este año creemos que a va a seguir la tendencia del año anterior, siendo el producto estrella los aparatos de pellet, tanto en estufas como empotrables. Este producto, debido a sus prestaciones, comodidad y, sobre todo, al bajo coste que tienen para calentar la vivienda comparado con las otras energías, ha aumentado considerablemente en ventas. A este le siguen las chimeneas de leña, siempre cerradas con puertas abatibles o de guillotina, y los aparatos eléctricos o de bioetanol.

-L. C.: ¿Cuentan todos sus sistemas de calefacción con certificado energético? ¿Cuál es su importancia?

-V. M.: Todos nuestros productos cuentan con los certificados más exigentes, en cuanto a normativa europea. Consideramos que esto es importantísimo porque demuestra que son aparatos seguros y eficientes.

-L. C.: ¿Qué diferencia a Chimeneas Manzana de su competencia?

-V. M.: Durante toda nuestra trayectoria, nuestro objetivo ha sido ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio y atención. Entendemos que un buen producto tiene que ir siempre acompañado de un buen servicio técnico y de asesoramiento; y lo más importante: la instalación. Esto es lo que desde nuestros comienzos ofrecemos a nuestros clientes.

-L. C.: ¿Qué consejos prácticos pueden ofrecer a aquellos que quieran contar con un sistema de calefacción sostenible?

-V. M.: Los puntos más importantes a tener en cuenta serían el tipo de combustible, el volumen a calentar, la potencia del aparato, la rapidez con la que queramos calentar y el espacio que disponemos para almacenar el combustible. Conocer las ventajas que tienen los distintos combustibles que se pueden utilizar y el espacio del que disponemos para almacenar el combustible es fundamental. También es importante saber si se va a utilizar el fin de semana o todos los días, la superficie que queremos calentar, si vamos a programar el encendido o si solo se busca la decoración, sin importar el rendimiento.