Chimeneas Manzana es una empresa de carácter familiar, que comenzó a trabajar en este sector hace 30 años y que dirige Vicent Manzana. A lo largo de todo ese tiempo, ha ido adaptándose a las exigencias del mercado.

LAURA CANO: ¿Cuáles son las claves del éxito de Chimeneas Manzana?

VICENT MANZANA: Nuestra clave está en ofrecer al cliente el producto que más se adecua a sus necesidades, asesorándole, cuidando los detalles en la instalación y ofreciendo un buen servicio post-venta.

L. C. : ¿Cuáles son los nuevos retos que debe afrontar el sector de las chimeneas y la calefacción en estos tiempos?

V. M. : En la actualidad, existe mucha competencia en el mercado. El principal reto es saber comunicar al cliente que nosotros no ofrecemos un producto sino también un servicio, algo que le da un valor añadido a nuestros productos. Hemos de saber transmitir al cliente que una chimenea es algo más que un aparato para hacer fuego, que este requiere de una instalación conforme a normativas y solamente un profesional puede darle esa seguridad que necesita para saber que no va a tener problemas.

L. C. : ¿Cuáles son los materiales más resistentes o los más adecuados para una chimenea?

V. M. : Existe un gran desconocimiento por parte de los clientes. Muchas veces piden aparatos de fundición creyendo que son indestructibles y no es así. El fuego, debido al tiempo, deteriora todos los materiales, por lo que es muy importante no fijarse solo en los materiales sino en la forma en la que está construido el aparato. Por eso aconsejamos aparatos con paredes interiores desmontables, que pueden ser reemplazadas con el tiempo, consiguiendo que la estructura no se dañe. Uno de los mejores materiales para el interior de las chimeneas es el cemento refractario o la vermiculita, pues permiten alcanzar más temperatura en el interior del hogar; hace que el tronco gasifique mejor y produzca una combustión más completa por lo que da una mayor eficiencia energética y genera menos emisiones a la atmósfera.

L. C. : ¿Cuáles son los productos ‘estrella’ o los que más éxito tienen en su catálogo?

V. M. : En la actualidad, los productos más vendidos son los aparatos de pellet, tanto estufas, como cassettes o calderas. Su comodidad por falta de almacenamiento de combustible, la posibilidad de programar su encendido y el bajo coste de mantenimiento hace que se instalen cada vez más este tipo de aparatos. Aunque estos no han desplazado a los aparatos de leña, que siguen siendo aún los más vendidos. Contando con la gran variedad de estufas, inserts y chimeneas, también existe la alternativa para las viviendas que no tienen posibilidad de salidas de humo al exterior de los fuegos simulados eléctricos o las chimeneas de bioetanol.

L. C. : ¿Qué les diferencia del resto de empresas del sector?

V. M. : Para nosotros, lo más importante es el cliente y por ello nuestra filosofía siempre ha sido ofrecerle el producto más adecuado a sus necesidades, adaptándonos a su presupuesto y sus preferencias. Seleccionamos al detalle los productos que vendemos y después del primer contacto con el cliente hacemos una valoración en el lugar de emplazamiento del aparato.

L. C. : En la actualidad, se presta especial atención al cuidado del medioambiente, ¿Chimeneas Manzana ofrece productos sostenibles?

V. M. : Absolutamente todos los aparatos que vendemos cumplen la normativa europea respecto a emisiones. Además, seleccionamos los más eficientes. Para que un aparato sea eficiente debe reunir unos requisitos que hagan que la combustión sea más completa, produciendo unas bajas emisiones de CO2 y disminuyendo el consumo de leña. Si producimos una combustión limpia esta hace que el cristal se mantenga limpio y nos de mayor visión del fuego.

L. C. : Las chimeneas juegan un papel importante en el diseño e interiorismo del hogar. ¿Cuál es su posicionamiento en este sentido?

V. M. : Para nosotros, calentar una vivienda no solamente tiene un aspecto práctico sino también estético. Concebimos nuestras estufas o chimeneas como piezas de mobiliario que encajan en un estilo de vida moderno y actual. Con creatividad y gusto por el más mínimo detalle, podemos encontrar el elemento que se integre perfectamente con el estilo de cada casa. H