La empresa Iocum Gestió Esportiva i Educativa lleva desde el año 1999 ofreciendo sus servicios en Castellón en el ámbito del ocio y tiempo libre. En un primer momento, Iocum nació como empresa dedicada a la animación hotelera, pero su crecimiento y expansión motivaron la ampliación de sus actividades profesionales.

Actualmente, se dedica a la gestión de las actividades extraescolares y proyectos de ocio y tiempo libre en tiempo vacacional, ya sean públicos o privados, una actividad que llega a diferentes municipios de la provincia y que está en constante actualización. Al frente de este consolidado y pionero proyecto se encuentra Ramón García-Mochales, gerente de Iocum, que dirige la actividad de la empresa junto con David Esteve.

--LAURA CANO: Con el tiempo, Iocum se ha hecho un hueco en la organización de actividades extraescolares. ¿Trabajan en más sectores actualmente?

--RAMÓN GARCÍA-MOCHALES: Seguimos trabajando en la animación hotelera, así como en la de eventos, bodas, bautizos, cumpleaños, comuniones... Además, gestionamos instalaciones deportivas. Trabajamos en cualquier proyecto que se nos pueda plantear y podamos desarrollar dentro de este ámbito.

--L. C: Cuántas personas componen la plantilla y cuál es su perfil profesional?

--R. G. M.: A día de hoy, contamos con más de 140 monitores y monitoras cuyo perfil profesional abarca desde Tafad, Tasoc (FP), diplomados en Magisterio, psicólogos, pedagogos... También trabajamos con personas que están en proceso de esta formación pero que cuentan con títulos de capacitación aptos para el trabajo, como técnico depotivos, monitores de tiempo libre...

--L. C: En relación a las actividades extraescolares, ¿en qué escuelas realizan servicios?

--R. G. M.: En centros de Castellón, Vila-real, Borriol, Orpesa, Benlloch, Vall d’Alba, Benicarló, Càlig, Traiguera, Sant Rafael o Rosell, entre muchos otros.

--L. C.: Cada vez, los padres y madres tienen menos tiempo libre para compartir con sus hijos y, por ello, la oferta de actividades extraescolares es mayor. ¿Ello incide en que exista una mayor competencia entre las empresas de este sector?

--R. G. M.: En estos momentos, la oferta que existe para cubrir el tiempo libre de los niños y niñas es superior a la demanda que hay. Debido a la situación social actual, la gente busca alternativas para estar al cargo de los hijos/as, como dejarlos con familiares o vecinos. Si a esto le añadimos la gran cantidad de empresas y el gran intrusismo en el sector, además de clubes deportivos o asociaciones sin ánimo de lucro, acabamos teniendo una oferta muy superior a la que se demanda.

Asimismo, en la actualidad es un gran problema el establecimiento de la jornada continua en los centros escolares, que de la forma en la que se ha instaurado va a crear muchos problemas a algunas empresas del sector.

--L. C.: ¿Qué es lo que hace Iocum para diferenciarse de su competencia?

--R. G. M.: Pensamos que las cosas buenas deben decirlas los demás, pero en este tiempo podemos afirmar que nuestro máximo valor es nuestro personal, por su implicación, las ganas con las que desarrollan su trabajo y la ilusión con la que organizan las actividades. Ese es nuestro punto diferenciador.

--L. C: Se acercan las fiestas navideñas. ¿Han preparado alguna actividad especial o ‘escoleta’ para estas fechas?

--R. G. M.: Ofertamos escuelas en los propios centros y en nuestra escuela situada en el centro Peri Sport, durante los días laborables que no hay colegio desde el 27 de diciembre al 5 de enero, con un amplio horario desde las 8.00 a las 15.00 horas y con multitud de actividades lúdicas y deportivas. De esta manera, los padres pueden ir a trabajar mientras sus hijos disfrutan de esos días en compañía de otros niños y con monitores y monitoras titulados y formados.

--L. C: ¿Le gustaría embarcarse en algún nuevo proyecto?

--R. G. M.: En Iocum, siempre estamos intentando innovar, buscar en qué podemos mejorar y encontrar nuevas actividades que se puedan plantear a los niños. En estos momentos, estamos trabajando en la preparación de un proyector y buscando unificar esfuerzos para poder mejorar en los servicios y llegar a más sectores de la provincia de Castellón.