Un camino lleno de vicisitudes que, finalmente, culminó en éxito. Así define Emilio Gálvez su trayectoria al frente de A. M. Cargo, empresa especializada en operaciones de tránsito de mercancías a nivel nacional e internacional por vía marítima, aérea y terrestre. Una firma que comenzó a operar con cuatro empleados y, debido a la gran aceptación por parte del sector cerámico, ha logrado posicionarse como referente en Castellón y ya cuenta con 43 trabajadores.

-LAURA CANO: Durante el último año, ¿han percibido un crecimiento en el sector cerámico?

-EMILIO GÁLVEZ: Desde principios de este año hemos notado un gran repunte en las cargas, consiguiendo en el primer trimestre superar en cerca de un 10%, el mejor inicio de año desde el inicio de nuestra andadura. Es cierto que hay mercados que eran muy importantes para la provincia que no están en sus mejores momentos, pero en nuestro caso se están compensando con otros emergentes. Nuestro negocio es muy versátil y siempre intentamos movernos por todo el mundo para que cuando haya una bajada motivada por cualquier circunstancia en un país podamos mitigarla con otro.

-L. C.: Van a inaugurar este año un nuevo centro logístico...

-E. G.: Sí. Esperamos poder tenerlo para principios de junio. A nivel empresarial, esta inversión nos va a permitir ofrecer un gran abanico de servicios a nuestros clientes y, a su vez, poner a la disposición de la provincia de Castellón algo inexistente hasta ahora, ya que unir oficinas, párking y lavadero de camiones, báscula, gasolinera y tanto almacén de mercancías como de contenedores, es algo nuevo. Vamos a disponer de 2.400 m2 de almacén cubierto y cerca de 8.500 m2 descubierto, ubicado en uno de los mejores polígonos de Castellón, por su proximidad con la CV-10, lo que nos permitirá estar conectados por carretera a cualquier parte de España. En nuestro sector, la ubicación es uno de los estándares más importantes con los que hemos de contar, ya que de ello depende, en muchas ocasiones, el éxito o el fracaso.

-L. C.: Además de Castellón, ¿dónde está presente la firma?

-E. G.: Contamos con oficinas propias en Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza. Además, tenemos en marcha la apertura de una nueva oficina en el sur de España. Con esta ya tendremos cubierto el total de la geografía española y será el momento de mirar más allá.

-L. C.: Han ampliado recientemente su flota de camiones. ¿De cuántos dispone?

-E. G.: Disponemos de 26 vehículos, pero antes del verano esperamos recibir cuatro más, ya que las necesidades de la empresa del día a día lo requieren. Siempre hemos pensado que tenemos que ir por delante para poder seguir dotándonos de las herramientas necesarias para no fallar.

-L. C.: ¿Sobre qué valores empresariales se sustenta su compañía?

-E. G.: Yo siempre he intentado tratar a los demás como me gustaría que me trataran a mí. Ser íntegro, directo y, sobre todo, honesto. Además de ofrecer a los clientes la confianza que necesitan y, por supuesto, agradecerles siempre su apoyo, ya que sin ellos esto no sería posible. Algo muy importante es saber que no hay que ser jefes, sino intentar ser líderes. Es algo que día a día intentamos transmitir a nuestros compañeros.

-L. C.: ¿Realizan alguna acción encarada al respeto del entorno y el medio ambiente?

-E. G.: Todos nuestros vehículos están dotados con catalizadores Euro 5 y Euro 6 para disminuir la contaminación. Además, las nuevas oficinas cuentan con el sistema de aislamiento SATE, lo que nos va a permitir un ahorro considerable de energía. Asimismo, toda nuestra iluminación es led y tenemos sistemas inteligentes de climatización.

-L. C.: ¿Trabajan en algún proyecto cara a un futuro próximo?

-E. G.: Desarrollar el centro logístico y, sobre todo, la gasolinera, el párking y lavadero de los camiones, algo nuevo para nosotros y donde queremos aprovechar las sinergias de nuestros propios vehículos, ya que el consumo de gasóleo anual de los mismos es muy elevado y queremos que la gente se pueda beneficiar del combustible más económico de la Comunitat. Otro de los puntos importantes es nuestro desembarco en Andalucía, ya que en un futuro algo más lejano, nuestra intención es abrirnos a los Estados Unidos.