Gustavo Martí Zaera dirige desde hace tres años el complejo turístico Mas de Borràs, situado en una ubicación privilegiada junto al parque natural del Penyagolosa, que acumula una ditalada trayectoria como empresa referente en el turismo rural y de interior de la provincia de Castellón.

-EVA COLOM: ¿Qué servicios presta Mas de Borràs en la provincia de Castellón?

-GUSTAVO MARTÍ: Mas de Borràs realiza una labor de educación ambiental y puesta en valor de una zona tan apreciada por todos los castellonenses como es el Penyagolosa, mostrando su belleza agreste, su sabrosa gastronomía y su cultura.

Nuestra empresa tiene dos públicos muy definidos a los cuales presta servicios en funcion de la temporada, para evitar que coincidan ambos. Por un lado, tenemos familias con hijos que desean disfrutar del Penyagolosa y realizar turismo activo. Por otro, tenemos colegios, asociaciones, etc., que vienen con niños para que disfruten de la naturaleza, de nuestras numerosas actividades y vivan unos días en un entorno diferente al urbano del cual proceden en su mayoría.

-E. C.: Desde su perspectiva profesional, ¿cómo ha evolucionado el sector del turismo rural y de interior en los últimos años?

-G. M.: En primer lugar, he de decir que nosotros nos consideramos una empresa de turismo familiar activo en el ámbito rural. Desde mi óptica considero que cada vez se está especializando más el turismo de interior, apareciendo el turismo activo, el familiar y el de parejas. También es importante que las empresas vayan ganando tamaño para pasar de ser meros negocios familiares a empresas que puedan generar mayor empleo en el interior.

-E. C.: ¿Cuáles son sus valores más sobresalientes cara al turista nacional e internacional?

-G. M.: El valor más reconocido es la belleza del paraje donde se encuentra el Mas de Borràs y sus alrededores. Considero que es un lugar de ensueño. También tienen gran aceptación algunas de nuestras instalaciones, sobre todo se sorprenden al ver nuestro tobogán acuático de 5 pistas.

Otro valor es la adaptación al público familiar, que permite a los niños poder disfrutar de nuestras instalaciones y actividades junto a nuestros monitores y otros niños. De hecho, vienen familias solas y acaban formando grupos de amigos con otras familias que también están pasando unos días.

-E. C.: Mas de Borràs abrió sus puertas en 1995. En estos casi 25 años de trayectoria, ¿cómo ha evolucionado su actividad como empresa de servicios?

-G. M.: Nuestra empresa accedió al Mas de Borràs en 2015 y se procedió a una segmentación del público, centrándonos en familias con niños, colegios, asociaciones y campamentos. Se han mejorado sustancialmente las instalaciones preexistentes y se han creado otras nuevas.

-E. C.: ¿Cuál es el perfil del cliente que les visita?

-G. M.: Familias de nivel económico medio y alto, principalmente de la Comunitat Valenciana y cada año está aumentando el número de familias que vienen de Madrid y su área metropolitana, así como del País Vasco.

-E. C.: ¿Cuántas personas integran su equipo humano?

-G. M.: La plantilla estable está formada por siete profesionales. Somos cuatro personas en la oficina de Castellón gestionando el departamento de Ventas, Contabilidad y Servicios Generales, y tres en el Mas de Borràs, ocupándose de la prestación de servicios, mantenimiento, cocina, etc. Todo el personal tiene amplia experiencia en sus funciones y lleva tiempo en la empresa. Intentaremos que las personas que integran este equipo puedan jubilarse aquí. Después, en función de la demanda, se contrata temporalmente a más personal.

-E. C.: ¿Cómo ha afectado a su labor el desarrollo y utilización en la sociedad de las nuevas tecnologías (sitios web, redes sociales, portales de turismo…)?

-G. M.: Nuestra web ha resultado muy útil y nos genera un porcentaje importante de reservas. Booking y Expedia son otros portales que nos están funcionando muy bien para la generación de clientes. Respecto a las redes sociales, las usamos básicamente para comunicarnos con nuestros clientes y mostrar imágenes de las actividades que se realizan.

-E. C.: ¿Qué retos han cumplido como empresa y cuáles les quedan por alcanzar?

-G. M.: El primer reto fue consolidar la empresa en el segmento de turismo familiar activo. Otro gran reto para nosotros fue captar como clientes a colegios de referencia en la Comunitat Valenciana, como pueden ser el Liceo Francés de València, el Colegio Británico de València o el Laude BSV, de Vila-real.

-E. C.: En su opinión, ¿qué diferencia a Mas de Borràs de otros competidores del sector?

-G. M.: En primer lugar, la ubicación y entorno de nuestro complejo. Considero que no tenemos competencia en dicho aspecto. También somos un referente en cuanto a la relación calidad-precio de nuestras estancias, ya que intentamos que sean asequibles para que todos los colegios y familias puedan disfrutar de unos días en nuestras instalaciones. También es destacable la conciencia social de nuestra empresa, ya que becamos a niños desfavorecidos que desean venir con sus colegios y por desgracia no pueden.