Recientemente la cadena Leroy Merlin anunció la incorporación del Grupo castellonense Pamesa como proveedor internacional de ADEO --perteneciente a la misma compañía de distribución líder en bricolaje y construcción--. Su máximo responsable del Mercado de Materiales de Construcción y Cerámica subraya el papel de las empresas castellonenses en este ámbito y en la calidad de fabricación y mejora de las terminaciones gráficas. Además de destacar el enorme crecimiento de este sector del azulejo, también subraya la apuesta de su compañía por incrementar el papel de los proveedores locales.

-ÁNGEL BÁEZ: Pamesa es ya proveedor internacional de ADEO, ¿qué representa y qué cambios lleva implícitos?

-EDUARDO NUSSIO: Cuando Leroy Merlin España internacionaliza a un proveedor facilita su contacto con otras enseñas de ADEO, grupo al que pertenece la compañía. De este modo, los proveedores nacionales comienzan a vender sus productos a distintas empresas del grupo garantizándoles un volumen de fabricación que se traduce en estabilidad y oportunidades de expansión. Desde Leroy Merlin hemos apoyado la internacionalización del grupo Pamesa ya que es un referente de la industria cerámica en España, gracias a sus productos de excelente calidad y diseños innovadores desarrollados con tecnología digital. En la actualidad, los productos del grupo Pamesa se venden en las diferentes enseñas de ADEO en España, Francia, Italia, Portugal y Grecia entre otros mercados.

-Á. B.: ¿Cómo cree que puede repercutir esta incorporación en el tejido económico de una provincia como Castellón?.

-E. N.: Como director de mercado de Materiales de Construcción y Cerámica de Leroy Merlin tengo claro que en el caso de la industria de la cerámica castellonense va suponer un importante revulsivo económico para el sector debido al incremento de producción. Además, también mejorará la competitividad y contribuirá a incrementar la calidad de los productos y procesos productivos debido a los altos niveles de exigencia y calidad exigidos para convertirse en proveedor internacional de Leroy Merlin.

-Á. B.: Cuál es el papel de los proveedores locales en una compañía internacionalizada. ¿Hay más empresas de la provincia?

-E. N.: Desde Leroy Merlin apostamos decididamente por impulsar el tejido empresarial de las zonas donde operamos. En la compañía somos realmente conscientes de la excelente calidad industrial de los proveedores nacionales y por este motivo el 84,5% de los proveedores son empresas españolas. La cifra de compra de Leroy Merlin España a proveedores nacionales ascendió a los 839,7 millones de euros en 2016, lo que supone un 72,7% de sus compras totales. En esta línea, durante 2016 ADEO y otras enseñas internacionales del grupo realizaron compras a proveedores españoles por una cifra adicional de más de 752,1 millones de euros. Además del Grupo Pamesa, existen más empresas castellonenses internacionalizadas que ofrecen sus productos a diferentes enseñas de ADEO. Es el caso de Rocersa, Alttoglass, STN, Kerakoll, Benadresa, Ecoceramic, Gayafores y Bernardos.Durante el año pasado, más de 4 millones de metros cuadrados de cerámica española han sido vendidos en distintos mercados a través de diferentes compañías de ADEO y para este año las previsiones son incrementar estas cifras. Estos datos responden a la apuesta de Leroy Merlin por la internacionalización de sus proveedores.

-Á. B.: ¿Nota un crecimiento en la demanda interna de productos?

-E. N.: Las ventas de cerámica en España experimentaron un alto crecimiento durante el pasado año. En el caso de Leroy Merlin, las ventas crecieron por encima de los valores de mercado, tendencia que venimos experimentando en los últimos tiempos. Para este año, nuestras expectativas son muy optimistas. En los últimos años el valor de la cerámica ha subido considerablemente gracias a la excelente calidad de fabricación y la mejora de las terminaciones gráficas.

-Á. B.: ¿Cómo valora la actual situación de su sector, en el ámbito general y en el local?

-E. N.: La El sector de la distribución se encuentra en un momento clave. Por este motivo cabe esperar que nuevos competidores entren en el mercado incrementando la concentración del sector. Ante esta situación resulta fundamental que las compañías desarrollemos estrategias basadas en la coherencia con la marca y el cliente. Nuestra estrategia consiste en ofrecer a los consumidores la oferta de productos más pertinente del mercado al mejor precio, garantizando la calidad de los productos que ofrecemos. En Leroy Merlin trabajamos para mejorar la eficiencia en todos nuestros procesos y en la cadena valor de tal modo que optimizamos nuestra gestión al máximo mejorando la rentabilidad. El 50% de la ganancia va directamente a reducir el precio final al consumidor. Esto nos ha permitido que en 2016 hayamos bajado el precio en 5.640 productos, lo que supone 22,6 millones de euros por año.

-Á. B.: Mucho se habla de los cambios de los hábitos de consumo, ¿cómo afecta al mundo de la construcción y la cerámica?

-E. N.: El consumidor está exigiendo nuevas perspectivas. La transformación digital está cambiando los modelos de negocio, y en consecuencia, la forma de relacionarnos con los clientes y la sociedad en general.