Aplicar la innovación, ya no solo a PortCastelló, sino a todo el entramado económico y social, implica «el verdadero salto al futuro». Así lo resaltó el conseller de Política Territorial, Arcadi España, quien destacó como valores económicos de la provincia «el puerto, el sector cerámico y la UJI», por lo que opinó que una actuación coordinada «decidirá el futuro no solo de Castellón, sino de la Comunitat». Por ello, abogó por una «transición ecológica justa, que conjugue la robotización, inteligencia artificial y políticas contra el cambio climático».

Para el responsable autonómico, PortCastelló, «que crece por encima de la media y se ha hecho un hueco importante en la Comunitat», es un ejemplo de crecimiento sostenible y «cuenta con el apoyo de la Generalitat» en su apuesta por el desarrollo y la innovación.

Para su progreso, consideró fundamentales más dotaciones de conectividad. «Como ya sabe Francisco Toledo, presidente de PortCastelló, en la UE el 18% de mercancías se transporta por ferrocarril, y en España son solo el 5%», detalló. «Para el puerto es necesario el acceso ferroviario sur, la conexión con el corredor mediterráneo y la estación intermodal, que se prevé esté operativa en el 2022 prestando servicios al puerto, a Castellón y su área metropolitana», concluyó el conseller.