José Antonio Criado es el franquiciado de cuatro restaurantes de McDonald’s: Centro Comercial Salera, Castalia, la Ciudad del Transporte y Vila-real. Desde su llegada en 2012, la plantilla ha ido aumentando año tras año hasta llegar a los 151 empleados entre los cuatro establecimientos. «Ello se debe a la confianza que los clientes han depositado en nosotros y gracias a las inversiones que hemos realizado para potenciar los servicios», argumenta.

-ADRIÁN BACHERO: ¿Cómo se ha desarrollado el año 2019?

-JOSÉ ANTONIO CRIADO: Durante el año pasado acometimos inversiones muy importantes en nuestro nuevo servicio McCafé y ya lo tenemos implantado definitivamente. Ofrecemos a nuestros clientes un servicio de cafetería premium con dulces horneados y otros productos gurmet elaborados diariamente, además de un extraordinario café de alta gama, introduciendo la porcelana de diseño para evitar el uso de envases desechables. McCafé está disponible durante todo el día.

-A. B.: ¿Qué inversión ha supuesto todo ello?

-J. A. C.: La inversión ha superado los 200.000 euros por cada restaurante. Las posibilidades que se abren con McCafé permiten ver nuestros restaurantes como nuevas alternativas más allá de la comida y la cena.

En la actualidad ofrecemos un servicio de desayuno y almuerzo muy apetecible, y supone una nueva opción para complementar la comida o la cena con dulces o postres totalmente diferenciadores y de muy alta calidad. Igualmente, abre la oportunidad de contemplar la opción de la merienda para niños o adultos con muchas más alternativas.

-A. B.: La entrega de comida a domicilio es una tendencia de consumo que ha experimentado un desarrollo espectacular en España. ¿Qué acciones llevan a cabo en este campo?

-J. A. C.: El año pasado también implantamos el servicio de reparto a domicilio. Hemos irrumpido en este sector rompiendo moldes, ya que ninguna otra cadena genera tantos pedidos como nosotros. Ello ha permitido que empresas como Uber Eats o Glovo se puedan desarrollar en nuestra provincia, generando una gran actividad económica.

Cada vez demandamos más repartidores y no serán esas las únicas empresas con las que nos asociemos para poder atender a la gran demanda de nuestros clientes. Es un servicio de calidad y llevamos los pedidos en menos de 25 minutos de media.

-A. B.: ¿Qué otras novedades en cuanto a servicios ofrecen?

-J. A. C.: Fuimos los primeros en instalar kioscos de pedido que ahora ya se ven en otros espacios. Este año lo vamos a perfeccionar permitiendo que los pedidos se puedan hacer a través de los dispositivos móviles y cada cliente guarde sus pedidos para poder realizarlos de forma mucho más rápida y cómoda.

Otra gran novedad es el servicio a mesa. Ahora los clientes, después de hacer su pedido, pueden elegir que llegue a su mesa mientras esperan tranquilamente. Con ello evitamos que esperen de pie o estén pendientes de la pantalla que confirma cuándo ya está preparado el pedido.

Los clientes cogen un localizador que, a través de un sofisticado sistema permite a nuestro personal saber en qué mesa están y llevar las bandejas con su pedido. Se trata de algo único y diferenciador que supera las expectativas de nuestros clientes.

-A. B.: En la práctica, ¿cómo gestiona McDonald’s conceptos como diversidad e inclusión?

-J. A. C.: Con hechos y sin hacer gala de ello. En los restaurantes contamos con empleados de muchas nacionalidades, así como personal discapacitado integrado en el equipo y adaptamos las tareas a sus necesidades. Contamos tanto con personal de 18 años a los que formamos en su primer trabajo, como con personas con cargas familiares de mayor edad, incluso con personas cercanas a su jubilación.

Todos forman un solo equipo que trabaja de forma absolutamente diversa y se divierten juntos en las múltiples actividades que organizamos. No existe discriminación alguna en el reparto de tareas y las oportunidades son iguales. Nuestros trabajadores son los mejores embajadores de estos valores.

-A. B.: La responsabilidad de McDonald’s con la sociedad española es muy significativa. ¿En qué tipo de actividades de carácter social participan?

-J. A. C.: Llevamos ya unos años dando a conocer en la provincia a la Fundación Infantil Ronald McDonald. Colaboramos en múltiples eventos deportivos de natación, pádel, tenis, fútbol sala o baloncesto, tanto masculino como femenino, que destinan parte de los fondos que recaudan a dicha fundación.

Nosotros, además, colocamos un estand con merchandising en dichos eventos y contribuimos gracias a los voluntarios. Por otro lado, el mismo merchandising está disponible en los restaurantes. Suele estar expuesto en alguna vitrina y a veces nuestro personal lo ofrece mientras explica el objeto de la fundación.

Asimismo, todos los años sorteamos un jamón por Navidad en cada restaurante, gracias a que alguna empresa nos los dona; también participamos en las papeletas de los sorteos de lotería de algunos clubs deportivos, destinando una parte de lo recaudado a nuestra fundación.

La máxima expresión de nuestra obra social es el Market Solidario que, por segundo, organizamos en Navidad en el Real Casino Antiguo de Castelló. Nada de toda esta ayuda sería posible sin un programa de voluntariado que promovemos dentro de nuestra organización y al que muchos de nuestros empleados se apuntan para desarrollar una faceta altruista y solidaria.

-A. B.: ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea para los 4 restaurantes en este 2020?

-J. A. C.: Deseo que sea un año de crecimiento y de consolidación de todas las inversiones que hemos hecho en McCafé, delivery y servicio a mesa. Vamos a apostar por ofrecer durante todo el 2020 un servicio excepcional en nuestros nuevos McCafés para que los clientes lo conozcan y nos vean como un nuevo espacio para desayunar, almorzar o merendar. Seguiremos desarrollando iniciativas de colaboración con nuestra ciudad, clubs deportivos o en las fiestas locales.