Barraganes Grupo, empresa que se dedica al suministro de la industria cerámica, atesora más de 50 años de historia siendo un referente en el sector. En la última semana de septiembre, la mercantil estuvo presente en Tecnargilla, feria de referencia para las empresas proveedoras de la industria azulejera y la construcción, que se celebró en la localidad italiana de Rímini.

Allí, exhibieron, ante la mirada de los profesionales, su renovado catálogo de productos. «El balance de la cita ha sido muy positivo para el grupo, ya que ha habido una gran afluencia de visitantes de los cinco continentes que se han interesado por nuestros servicios. Reforzar las relaciones con nuestros clientes y ampliar la red de contactos han sido nuestras principales líneas de actuación», destaca Raúl Prior, ingeniero de la compañía.

--A. B. ¿Qué firmas forman Barraganes Grupo y desde dónde operan?

-R. P.: Está compuesta por cuatro áreas: Tecnocoating (comercialización y fabricación de revestimientos de goma anti-desgaste para todo tipo de molinos); Euromoliendas (fabricación y distribución de bolas y revestimientos de alta alúmina); RSB (fabricación y comercialización de rodillos cerámicos); y, por último, SC Service (venta de suministro y maquinaria para la industria cerámica).

Todas ellas están dotadas de un equipo técnico para asesorar a sus clientes y aportar soluciones a la industria cerámica que exige el mercado actual. Cabe destacar que todo el negocio se focaliza en Onda, ya que las instalaciones están ubicadas en la avenida del Mediterráneo, 10.

--A. B.: ¿Cómo analiza la coyuntura del sector cerámico a nivel nacional y cuál es la perspectiva que se tiene para el futuro?

-R. P.: Estamos viendo una clara mejoría en nuestro mercado nacional, lo cual proviene de una mayor productividad del sector. Sin duda, la coyuntura es positiva, aunque los plazos están siendo lentos por todo lo que ha pasado en los últimos años. En Tecnargilla hemos podido comprobar que la rueda está otra vez en funcionamiento.

--A. B.: Visto el éxito de Grupo Barraganes en la cita de Rímini, ¿qué productos han sido los más destacados?

-R. P.: Para nosotros, el adaptar los productos a las nuevas exigencias productivas es prioritario. Así, hemos presentado el desarrollo de rodillos cerámicos que cada vez son más resistentes a la flexión y a las altas temperaturas. Esto viene en consonancia con los grandes formatos que el sector está produciendo debido a la orientación de la demanda.

--A. B.: El posicionamiento del grupo en el mercado exterior es notable. ¿Cuáles son las claves del éxito y cuál es el porcentaje de ventas en exportación?

-R. P.: El continuo desarrollo de nuestros productos para cubrir las necesidades de los fabricantes de cerámica es vital para consolidarte en el mercado.

El pasado ejercicio se registró un porcentaje de ventas de exportación del 60% del total de la facturación. Clave en este dato son las asistencias a ferias como Cevisama, Ceramics China o la citada Tecnargilla. Uno de los objetivos es aumentar este registro durante este año.

Por otro lado, cabe destacar que la presencia de la firma en Argelia, con Barraganes Algerie, así como en Portugal o la oficina técnica de Foshan (China), además de los acuerdos con distribuidores de otros países, hacen que las ventas al mercado exterior representen un alto índice para la compañía.

--A. B.: ¿Cuáles son los principales ejes que tiene en su hoja de ruta la enseña para desarrollar en los próximos años?

-R. P.: Nuestra política siempre ha sido y será apostar por la calidad y la estabilidad de los productos. Es decir, dar una garantía y seguridad a nuestros clientes, ya que es la mejor forma de seguir creciendo. Para ello, los controles exhaustivos de calidad son uno de los apartados que mayor importancia le damos.

--A. B.: ¿Qué importancia le da el grupo al potencial que hoy en día se obtiene con internet?

-R. P.: Actualmente es vital. Sobre todo, la facilidad con la que los clientes o los futuros compradores tienen para conocer los distintos productos, información sobre las novedades, presencia en las ferias internacionales, al igual que familiarizarse con la dinámica de la empresa.

De esta forma, disponemos de una página web oficial: www.barraganesgrupo.com. H