La segunda edición del Programa Órbita de Aceleración Empresarial, puesto en marcha por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI) y la Diputación de Castellón, ya tiene las diez empresas participantes, tras un exhaustivo trabajo del comité de selección entre el centenar de candidaturas presentadas. Se trata de empresas punteras en sectores tan diversos como los materiales de construcción, la gestión de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, biomedicina, logística, retail, turismo, smarttoys o la atención a personas mayores. El ingrediente común de las empresas seleccionadas es el peso de las nuevas tecnologías en sus soluciones, a través de la digitalización o la inteligencia artificial.

Las diez startups finalistas son MatMap, Help Up, Nela BioDynamics, ChainGo Tech, Pandabox, Discocil, Bounsel, Guruwalk, Kibi Toys y Aiudo. Ahora, todas ellas iniciarán un programa formativo de varios meses, en los que se trabajará pormenorizadamente y mediante metodologías Lean Startup el modelo de negocio y el business plan. Todo ello, de manera muy personalizada ya que previamente se realizará un diagnóstico operativo y una hoja de ruta para cada empresa. Al final del programa, el comité de selección decidirá cuáles son de entre las anteriores las 5 mejores empresas con alto potencial, que recibirán un premio de 20.000 € cada una, aportados por la Diputación de Castellón.

Asimismo, los diez proyectos escogidos tendrán la oportunidad de presentar su propuesta en el Investors Day, sesión de cierre del programa, un foro de inversión con la participación de business angels involucrados en el Programa Órbita, entre otros potenciales inversores.