La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (Escal) comenzó su andadura en el año 2005, con el objetivo de formar profesionales cualificados en los ámbitos de la tecnología, el arte y el diseño cerámico. Los Estudios Superiores de Cerámica, equivalentes a grado (con posibilidad de realizar másteres en cualquier universidad), hacen que sus alumnos reciban una formación integral y completa, garantía de éxito en el mercado laboral con una empleabilidad superior al 95%.

La estrecha relación que mantiene la Escal con las empresas del sector hace que el alumnado pueda tener un contacto directo con el mundo empresarial, desde las visitas a los diferentes centros productivos, hasta la realización de las prácticas en las firmas punteras. Incluso empresas como Torrecid ofrecen becas y ayudas a los estudiantes para la realización de los estudios y posterior incorporación a su plantilla.

La Escal también cuida la formación en el exterior y tiene la Carta Erasmus desde 2009, así como diferentes convenios de colaboración con escuelas y centros productivos de Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, etc., para que sus estudiantes puedan formarse en estos centros o que alumnos europeos puedan ir a l’Alcora a estudiar en la única carrera exclusivamente de cerámica que existe en el Espacio Europeo de Educación Superior.

«Ante el reto de la industria cerámica 4.0 nuestra escuela ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías utilizadas hoy. La Escal es el único centro de educación superior a nivel nacional que dispone de una impresora industrial digital para docencia, permitiendo una formación actual y total de la última tecnología del mercado laboral, tanto desde el punto de vista técnico como de diseño, incorporando estas asignaturas al plan de Estudios Superiores de Cerámica», destacan fuentes de la Escal.

Asimismo, cabe destacar que, en las dos últimas ediciones de los premios de diseño cerámico de CevisamaLab, dos alumnas de la Escal han sido galardonadas con el primer premio, lo que es indicativo del elevado potencial desarrollado en los estudios, donde la dualidad del plan de estudios permite una interconexión entre asignaturas de diseño, técnicas y de aplicación digital, posibilitando que el alumnado de la Escal esté preparado para afrontar con éxito los actuales retos de las empresas, así como los futuros que están por llegar.