Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en todos los sectores empresariales, abriendo nuevos caminos para hacer las cosas de otra manera. Para analizar cómo está afectando esta irrupción en el mercado publicitario, ESIC Business & Marketing School organizó el encuentro titulado Reinventando la publicidad: los nuevos perfiles profesionales ante la era de la disrupción, durante el que se presentaron las principales conclusiones del Observatorio de la Publicidad en España 2019.

De la mano de Elena Fernández Blanco, Profesora de Publicidad y Márketing en la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro del Comité Técnico del Observatorio, se analizaron datos como la contribución al PIB del sector, el salario medio o datos sociodemográficos del sector. Asimismo, Fernández explicó que en publicidad «se requieren perfiles con especialización tecnológica, ligados al análisis, la generación y la gestión de contenidos, así como la utilización y manejo de nuevas tecnologías».

Tras la presentación de estos datos se celebró una mesa redonda que contó con la participación de Antonio Capdevila, director general de Acciones Especiales & Entertainment en GroupM; Juan Benavides, catedrático emérito de Lenguaje Publicitario en la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Grupo Telepizza; y Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA); y que estuvo moderada por Julio Allard, profesor de ESIC.

Los integrantes de la mesa abordaron las habilidades y conocimientos necesarios para los futuros profesionales en un sector en evolución constante.