Los retos de la economía digital se afrontan mejor con formación y más si es de la mano de una de las escuelas de negocio con más experiencia y prestigio, ESIC Business & Marketing School, con delegación en València, pero que cuenta en Castellón con la Cámara de Comercio como partner y sede de las clases.

Su catálogo de posgrado 2019-2020 acaba de poner en marcha en la capital de la Plana nuevos programas superiores, en Márketing Digital (del 22 de noviembre al 29 de febrero) y Dirección de Ventas (del 22 de noviembre al 22 de mayo), de notable interés para el empresariado de Castellón, según destacó el director de Márketing y Desarrollo de Negocio de ESIC Business & Marketing School en València, Jaime Picher. «El márketing digital es una herramienta idónea para afrontar los actuales retos en todos los sectores, pero en especial, en Castellón, la industria cerámica, cítricola y portuaria. Son empresas locales que operan a escala internacional», explicó.

¿Cuáles son las ventajas? Formarse en márketing aplicado al negocio digital les permite rentabilizar internet para «escalar a nivel global, entrar en mercados a un coste más bajo que por el canal tradicional y contactar con clientes de cualquier parte del mundo con menor esfuerzo económico». A nivel estratégico, tal y como enfatizó Picher, el Big Data y los canales de internet permiten «obtener información de primera mano en cuanto a tendencias de consumo de productos y monitorizarla, sin depender del canal del distribuidor».

La ratio de empleabilidad del curso de ESIC es del 92%, sin contar que su alumnado desarrolla, bajo asesoramiento de expertos, un Plan de Márketing Digital real, «a aplicar en la empresa y a aportar en el currículum». Este curso superior se imparte los fines de semana (viernes, de 16.30 a 21.30h; y sábados, de 9.00 a 14.00 horas), en Castelló.

DIRECCIÓN DE VENTAS

Asimismo, el programa superior de dirección de ventas Blended Learning --un formato presencial en horario de fin de semana (viernes, de 16.30 a 21.30; y sábados, de 9.00 a 14.00 horas) y on line en el Aula Virtual--, incluye el desarrollo de un plan de ventas. «Este curso cuenta con más de 200 ediciones en España y se imparte en los 10 campus de ESIC. Garantía de éxito. Actualiza las competencias de los equipos comerciales y sus directivos, en cuanto a organización e integración de los canales digitales en su estrategia de comercialización», subrayó el directivo de ESIC València.