El Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Castellón desarrolla una estrategia para impulsar el papel de la mujer en el mundo de la empresa y la economía de la provincia con una serie de programas y actividades.

La iniciativa incorpora de forma transversal elementos para la igualdad de oportunidades en sus tres planes, tanto el dirigido a personas en situación de desempleo como a los dos que tienen como objeto atender al emprendimiento y a la consolidación empresarial. Cada uno de los planes incluye, a su vez, propuestas formativas específicas, dirigidas a reforzar capacidades y habilidades de las mujeres sea cual sea su situación laboral (desempleadas, trabajadoras en mejora de empleo, emprendedoras, empresarias, etc.) con el objetivo de ayudar a corregir el desequilibrio respecto a los varones.

EMPLE@

El programa Emple@ pretende incidir en la formación e intermediación laboral en mujeres desempleadas y facilita instrumentos teóricos y prácticos para el autodiagnóstico y la actualización del perfil profesional. Estas actuaciones formativas pueden ser solicitadas por los ayuntamientos de la provincia para impartirlas en sus municipios.

Dos talleres forman parte de este programa. Uno titulado Empoderamiento personal y profesional para aborar el mercado de trabajo, con una duración de 16 horas, tiene como objetivo ayudar a conocer obstáculos que permanecen en el mercado para la empleabilidad femenina; adquirir conciencia de la necesidad de empoderarse para el empleo; incorporar reconocimiento y revalorización de las mujeres en el plano individual y el colectivo.

El segundo, denominado Superación de estereotipos de género para el acceso al empleo, es una acción formativa para superar las expectativas, roles, valores profesionales y habilidades asociadas al género, ya que no deben ser obstáculo individual o social para la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

EMPRENDER Y DIRIGIR EN FEMENINO

Otro programa importante es Emprender y dirigir en femenino, que aborda actuaciones formativas para emprendedoras y mujeres del ámbito empresarial, como profesionales freelance, empleadas multitarea, directivas y empresarias en la provincia. También se apoyan las redes entre mujeres empresarias y emprendedoras para facilitar intercambios de experiencias y conocimientos de su interés.

Este programa también contempla una serie de talleres y jornadas relacionados con su temática. Es el caso de Storytelling y videomárketing para la creación y la innovación. La importancia de conectar y hacerte visible de forma singular, para mejorar la comunicación, visibilidad y posicionamiento en interner y habilitar a emprendedoras como creadoras de contenidos digitales. Por otra parte, Empoderamiento y motivación emprendedora para mujeres con ideas de negocio se centra en acompañar, formar y capacitar para la autoconfianza, el liderazgo y la eficacia en los proyectos de mujeres emprendedoras desde el enfoque de género.

Asimismo, el ente provincial programa unas jornadas tituladas Redes de apoyo en clave de género para el emprendimiento, para romper el aislamiento cotidiano, crear sinergias y alianzas entre mujeres con un proyecto o una idea de negocio.

Otros talleres reseñables son: Entrenamiento para el liderazgo en negocios desarrollados por mujeres desde el ámbito rural: innovación y visibilidad; Ventajas de buenas prácticas en materia de igualdad en la empresa. reputación y rse; Aceleradora de ventas. innovación en escaparatismo del pequeño comercio; así como colaboraciones con otras entidades y organizaciones. foros y encuentros temáticos.