Las exportaciones castello-

nenses no han parado de crecer en la última década, con continuos récords en cuanto al volumen de envíos. En este contexto es la cerámica el sector más activo y la Unión Europea el mercado que ofrece mayor fiabilidad. De enero a mayo la cuota de mercado en este entorno tradicional para el azulejo castellonense fue ligeramente superior al 40%. En cuanto a los cítricos, la dependencia es aún mayor, ya que prácticamente tres cuartas partes de todo lo que se vende fuera va destinado a Europa. La incertidumbre que ha acompañado al brexit ha reforzado a los países del centro y norte europeo como los «mercados refugio» de los principales productos castellonenses, según señalan expertos en el mercado exterior, que hablan de una cada vez mayor dependencia de las ventas a la Unión Europea.

Lejos de las fronteras comunitarias, el principal mercado para los productos castello-

nenses es Estados Unidos, que en lo que concierne a los productos cerámicos está registrando un importante auge. De enero a mayo de este año, el país norteamericano ha incrementado en un 26,4% el volumen de ventas, con respecto al mismo periodo de 2016 y ya se afianza como el principal destino de las exportaciones, solo por detrás del mercado francés que en apenas cinco meses ha comprado a Castellón material cerámico por valor de 127 millones de euros.

Pese esta sobredependencia del mercado europeo, otros testimonios señalan que esto no debe ser un factor de riesgo, ya que el entorno comunitario es «hoy por hoy nuestro mercado natural» y ofrece una estabilidad, rentabilidad y una seguridad que no se da en otras latitudes», explican las mismas fuentes.