El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha acogido un taller práctico de presentación y experimentación de la plataforma informática desarrollada por el proyecto europeo Sharebox, con la participación de 20 representantes nacionales e internacionales de empresas, centros de investigación y universidades.

El proyecto Sharebox, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, pretende facilitar la implantación de la simbiosis industrial en distintos polígonos industriales, incluyendo el polígono la Mina de Nules, en Castellón. Para ello, se está desarrollando una herramienta on line que permite identificar y optimizar acciones de simbiosis industrial, es decir, favorece el intercambio duradero de recursos tales como el agua, los residuos, la energía y los servicios, entre empresas de distintos sectores, con el objetivo final de reducir los costes de producción y tratamiento de residuos.

Asimismo, la simbiosis industrial conduce a una disminución de las necesidades de materias primas vírgenes y a una reducción de los residuos depositados en vertederos. Por lo tanto, es clave a la hora de implantar procesos industriales más respetuosos con el medioambiente y acordes con los principios de economía circular.

El Instituto de Tecnología Cerámica se creó en 1969 como Instituto de Química Técnica por el profesor Agustín Escardino y desde enero de 1985 mantiene un convenio con la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, renovado posteriormente con la universidad pública de Castellón.

Por otro lado, se puede encontrar más información sobre el proyecto Sharebox en http://sharebox-project.eu/.H