Gran expectación en Castelló ante la celebración de la segunda edición del Foro Financiero, un evento organizado por Mediterráneo y BBVA. La sesión, que congregó a 150 invitados en el hotel Intur de la capital de la Plana, sirvió para conocer de primera mano las opiniones y recomendaciones de los expertos en economía y mercados de inversión.

Bajo el título Invertir en renta variable en 2019: ¿hora de ser valientes o prudentes?, los ponentes del encuentro, tras la presentación de José Luis Valencia, director de Mediterráneo, desgranaron la coyuntura económica y lanzaron un mensaje tranquilizador a los inversores. Enrique Marazuela, CFA director de Inversiones de BBVA Banca Privada España y presidente de CFA Society Spain, fue contundente: «Lo primero que podemos afirmar es que no estamos en recesión y esta no es ni inminente ni inevitable, por lo que hoy el escenario no es especialmente preocupante».

Marazuela detalló la coyuntura macroeconómica y dio importancia relativa a factores desestabilizadores como las tensiones comerciales entre China y EEUU o la cristalización del brexit, «que no será tan traumática». Y trasladó a los asistentes una premisa muy clara: «No debemos sentirnos especialmente intranquilos ni incómodos y mitigar el pesimismo imperante».

AÑOS DE CRECIMIENTO

Tras ello, argumentó que «el 2007 fue el punto de inflexión y, desde entonces, el mundo creció entre un 3,2 y 3,4%. En 2017 y 2018, la evolución positiva fue del 3,8 y a partir de ese momento, la desaceleración ha sido más suave que severa y, de hecho, las previsiones son claras: en 2019 y 2020 el crecimiento va a oscilar entre el 3,1 y el 3,2%», vaticinó.

El segundo ponente fue Rodrigo Utrera, responsable de renta variable europea de BBVA Asset Management, que resaltó que hoy se abusa de términos como «incertidumbre, riesgos o peligros, cuando históricamente desde 2001 se han sucedido elementos desestabilizadores como atentados, guerras o crisis de gran calado». «No estamos en un escenario con más peligros que en los últimos 20 años, solo hay que analizarlos y no obviarlos, pero no dejarnos llevar por el sensacionalismo».

ESTUDIOS PORMENORIZADOS

Utrera expuso cómo es el riguroso proceso de la toma de decisiones en BBVA a la hora de elegir su cartera de activos en renta variable: «Llevamos a cabo un análisis exhaustivo y sistematizado por parte de inversores especializados por sectores, tras lo que se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de cada industria y compañía, detallando las relaciones con sus proveedores y clientes, el estado de sus cuentas, su competencia, así como la proyección en el tiempo».

LOS ACTIVOS MÁS INTERESANTES

Por su parte, Luis Viñals, director de Banca Privada de la Dirección Territorial Este de BBVA, destacó que «tenemos que ser sensatos, los indicadores soportados en una ciencia dicen que no va a haber recesión y es importante actuar en consecuencia. Los activos que recomendamos son la renta fija emergente y la renta variable diversificada y global».