El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, que cuenta con más de 100 años de historia, agrupa a más de 850 profesionales farmacéuticos y con más de 300 oficinas de farmacia distribuidas por la provincia.

Su labor está dirigida a la ordenación de la profesión, en cualquiera de sus modalidades, dentro del marco legal aplicable, en beneficio tanto de la sociedad y como de los intereses generales de los colegiados.

El colegio garantiza el buen ejercicio de la profesión, facilita el conocimiento y el cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que afectan a la profesión farmacéutica, haciendo cumplir la ética profesional y las normas deontológicas que son específicamente propias. Asimismo, la entidad vela por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, promoviendo la formación y el perfeccionamiento de éstos. En esta línea, también defiende los intereses profesionales y generales de los colegiados y la representación exclusiva de los mismos.

Centro de información

Dispone del Centro de Información del Medicamento (CIM), que cuenta con un equipo de farmacéuticos y un amplio laboratorio de formulación, que está conectado con otros centros similares, para informar a los colegiados y a la sociedad en general de la actualización de los últimos datos referentes al medicamento. Además, el colegio informa de forma eficaz y diaria a los colegiados de todas las novedades referentes al ámbito farmacéutico, proporcionando formación, asesoría legislativa, bolsa de trabajo, ventajas en algunos servicios e información sobre medicamentos y fórmulas magistrales, entre otros.

Oficinas de farmacia

Las Oficinas de Farmacia ofrecen al ciudadano una atención sanitaria los 365 días del año, como ha quedado demostrado durante de periodo de la pandemia de la covid-19.

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos ha trabajado tenazmente desde el inicio de difícil situación provocada por la expansión del coronavirus a nivel mundial. Una de sus acciones ha sido su ofrecimiento a la Administración para colaborar en la erradicación de la situación de crisis sanitaria, en la que su trabajo ha sido esencial.

Los farmacéuticos han estado al lado del paciente y al servicio del ciudadano, con acciones tan importantes como la dispensación domiciliaria durante el confinamiento, atendiendo a las personas más vulnerables o con enfermedades que les dificultaban recoger su tratamiento en las farmacias; y el apoyo a las víctimas de la violencia de género, a través de la campaña Mascarilla 19, entre otras actuaciones.

La entidad finaliza un año especialmente difícil, en el que ha colaborado con entidades importantes como la Guardia Civil, la Cruz Roja y la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus, entre otros. El objetivo, en todos los casos ha sido contribuir a la mejora de la vida de las personas más vulnerables.

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón (Icofcs) lanza un mensaje a los profesionales y la población: "Sabemos que estando todos unidos y con esfuerzo somos capaces de superar las situaciones adversas. Durante estos meses ha quedado demostrado que los farmacéuticos son profesionales sanitarios y, como tales, están siempre al lado de los ciudadanos y, especialmente, de los pacientes".