La patronal Ascer y los sindicatos UGT y CCOO ratificaron esta misma semana el convenio del azulejo para los próximos tres años. La firma se produjo tras unas largas negociaciones de más de ocho meses, tras las que ambas partes pactaron unas subidas salariales del 2,5% para cada uno de los tres ejercicios (2018, 2019 y 2020). De esta forma, el sector afronta un largo periodo de paz social en el que las empresas confían en tener «estabilidad» para encarar los retos pendientes a nivel de reconversión tecnológica y consolidación del crecimiento en un entorno de incertidumbre.

El responsable de Relaciones Laborales de Ascer, Germán Belbis, así lo aseguró tras el acto de firma del convenio, celebrado el pasado lunes en la sede de la patronal, y añadió que el gran objetivo de las compañías del sector debe ser «mantener la línea de crecimiento sostenido» que se ha producido en los últimos años.

Las subidas pactadas superan de forma amplia la media estatal, pues según los datos del Ministerio de Trabajo, en los más de 3.000 convenios firmados en España en lo que va de año, el incremento se situó en el 1,65%, prácticamente un punto menos que lo acordado para la industria cerámica. El pacto también se sitúa por encima de las mejoras del 2% -más otro 1% en función de variables como los beneficios- que recomendaron a nivel estatal la CEOE y las dos grandes centrales sindicales.

Ascer y los sindicatos también pactaron crear una mesa de diálogo sobre la jornada laboral, pues su reducción fue una de las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores. Asimismo, el convenio también incluye el compromiso de que si el IPC sube más del 7,5% en los tres próximos años, la negociación del 2020 incluirá la diferencia.