¿Innovamos o fracasamos? Bajo esta premisa expondrá sus reflexiones sobre el presente y futuro del sistema el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en el marco de la X Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo. En su exposición, ofrecerá las claves de cómo se puede tener una actitud innovadora para alcanzar el éxito y defenderá la innovación «como pilar fundamental en lo que denomina revolución silenciosa».

En esta línea, Toledo argumentará que, de la misma manera que el carbón y el petróleo marcaron la primera y segunda revolución industrial, «ahora es un intangible como el conocimiento la materia prima que caracteriza este nuevo cambio de época, caracterizado por ser un recurso inagotable». En lo que denomina «la nueva era silenciosa», Toledo considera que van a salir reforzados sin lugar a dudas los países que cuentan con mayor capacidad de aplicar la innovación y el conocimiento.

A juicio del máximo responsable de PortCastelló, existen dos vías principales por las que se genera el conocimiento, como son la investigación y la innovación, «necesarias para avanzar como sociedad», según destacó Toledo.

CERÁMICA Y MUNICIPIOS

En su ponencia, Francisco Toledo tiene previsto destacar el papel de Castellón como territorio innovador, gracias a los indicadores claros que así lo aseguran Por un lado, el sector cerámico, «una industria que innova permanentemente en todos los ámbitos (materiales, diseño, producción, maquinaria y automatización entre otros)». Y por el otro, los tres municipios de la provincia reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Ciudades de la Ciencia y la Innovación, y que son Castelló, Vila-real y Onda.

Además, Toledo repasará la labor de instituciones y organismos como el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), el Instituto Tecnológico AICE, el Espaitec de la UJI, así como el floreciente tejido de empresas tecnológicas. Por último, dará las claves de cómo alcanzar el éxito mediante una actitud innovadora, con apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación.