Pocas horas después de la conclusión de Cevisama 2020 toca hacer balance y, en el caso de Fritta, las sensaciones son positivas. A la buena respuesta de los mercados ante las novedades presentadas por la compañía se suma la nutrida afluencia de público. «El miércoles y el jueves fueron dos jornadas con mucho trabajo en nuestro espacio comercial. Sí que es verdad, por ejemplo, que los primeros días costaron un poco más respecto al año pasado, pero la segunda parte de la feria ha sido muy fructífera para nosotros», confiesa Mariano Amorós, responsable del departamento de márketing de la firma.

En cuanto a mercados, el país que mayor representación ha tenido en su estand de la feria es India. «Además, es una zona en la que estamos apostando muy fuerte. A ello se suman clientes procedentes de Argelia y Marruecos, países de Europa del este, Alemania y la zona de Latinoamérica. La verdad es que este año ha estado muy repartido», argumenta Amorós.

MATERIALES INNOVADORES

Entre las novedades que Fritta ha podido exhibir en València figura el desarrollo de materiales innovadores, junto con nuevas aplicaciones y acabados diferenciados que aportan el máximo valor a las nuevas colecciones, además de la amplia gama de diseños adaptados para la tecnología de gran formato, lo que permite diversificar y mejorar el uso de la cerámica en otros sectores. En este sentido, presenta la serie Xtra Large 3D, en donde se presentan espectaculares piezas con aplicación de granillas que aportan volumen y efectos diferenciados —destacan como novedad las granillas con efecto sugar, la metálica y las coloreadas—. Asimismo, dan a conocer nuevos proyectos con efecto Chisel en donde se generan microtexturas sincronizadas en el diseño aportando naturalidad a cada pieza.

Teniendo en cuenta que cada vez son más los clientes que tienden a personalizar sus ambientes buscando un estilo propio en sus viviendas, la empresa realiza producciones cortas para homogeneizar en lo posible los esmaltes; que junto con la tecnología digital ha permitido flexibilizar la producción. Para adaptarse a estas necesidades del mercado han ampliado a su vez la gama de tintas digitales con una apuesta clara por los efectos digitales, entre los que están Chisel Ink, Opal Ink, Glue Ink y Metallic Ink.

Fritta ha desarrollado nuevos materiales con características técnicas y estéticas específicas para los nuevos usos, como los esmaltes con mayor resistencia al rayado e impacto y superficies de alto tránsito con efecto antideslizante con textura suave.