Los reprensentantes del sector citrícola castellonense tienen, desde el próximo martes, una cita ineludible en Madrid. Ese día arranca una nueva edición de Fruit Attraction, la feria que ya se ha convertido en el principal evento hortofrutícola para la mayoría de las empresas exportadoras de naranjas y mandarinas de la provincia. Pese al creciente interés que suscita esta cita, el número de compañías participantes en la misma desciende, lo que evidencia que el sector no está para demasiadas alegrías y que solo las más grandes pueden asumir los costes de tener un estand propio.

En total, serán 11 las empresas que contarán con espacio propio en Ifema (Agribur, SAT Campal, E. Martinavarro, Cocalni, Frutinter, Naranjas Torres, V. Ros, Serifruit, Royo Fruits, Benihort y Bruñó). Además, otras nueve (Bagu, Citriber, Frutas Sorlí, García Ballester, Grupo Ferrada, Juan Rubert, Safta Export, San Alfonso y Vallfrut) acuden bajo el paraguas de la asociación provincial de exportadores, Asociex. Pese a que representantes de otras muchas compañías de la provincia acudirán a título personal para reunirse con clientes, esta menor presencia se interpreta en el sector como una dificultad para asumir unos costes logísticos de desplazamiento que según varias fuentes pueden situarse entre los 15.000 y 20.000 euros.

REFERENCIA

Distintas empresas consultadas explican que Fruit Attraction se ha consolidado en los últimos años como la mejor opción para que la citricultura castellonense ofrezca su producto. «A diferencia de Fruit Logistica, que se celebra en Berlín en febrero (este año del 5 al 7), la feria madrileña llega en unas fechas estratégicas porque estamos al inicio de campaña pero ya en un momento en el que podemos saber qué producción tenemos, qué calibre y cómo de avanzada o retrasada va la campaña», explica el gerente de una de las cooperativas de referencia del ámbito provincial.

Además, Berlín ha perdido atractivo para la naranja valenciana por distintos motivos. Uno de ellos es que Alemania, por proximidad, era un buen reclamo para las empresas de Rusia y los países del este de Europa, pero el cierre de este mercado impide realizar negocios con ellos. Además, también los países del hemisferio sur han tomado la cita madrileña como una referencia, por lo que no existe el problema de que aprovechen la feria de Berlín para tratar de arañar mercado en los países europeos a los cítricos de Castellón. Con todo, los principales exportadores provinciales siguen acudiendo también a Fruit Logistica.

eUROPA, ESPAÑA Y ASIA

Los objetivos de las empresas en la feria son consolidar los clientes europeos sin olvidar a los españoles, pues el 22% de la producción del año pasado fue a parar a los lineales domésticos. Además, y pese a que la menor producción provoca que se prevean menos excedentes tras surtir al Viejo Continente, las empresas más potentes del sector no dejarán pasar la oportunidad de abrir mercado en Asia (pese a la dificultad logística) y mejorar su presencia en Canadá. A buscar nuevos destinos obligan, entre otras cosas, los aranceles de Trump.